Estados Unidos urge a extender moratoria de asentamientos en territorios palestinos

23 de septiembre de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy  a extender la moratoria de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y se pronunció por la pronta creación de un Estado palestino que conviva en paz con Israel. En su participación en el 65º debate de la Asamblea General, Obama llamó a los líderes mundiales a apoyar los nuevos esfuerzos por alcanzar la paz en Medio Oriente y pidió que esta vez el proceso se base en la tolerancia predicada por las tres religiones que ven a Jerusalén como una tierra santa.

“Esta vez debemos buscar lo mejor de nosotros. Si lo hacemos, cuando regresemos a este foro el año próximo podemos tener un acuerdo que permita contar con un nuevo miembro de las Naciones Unidas: un Estado de Palestina soberano e independiente que conviva en paz con Israel”, dijo.

Advirtió que la alternativa es que los palestinos nunca disfruten el orgullo y la dignidad de tener su propio Estado y los israelíes nunca conozcan la seguridad que da coexistir con un vecino estable.

En ese escenario, continuó el mandatario, el baño de sangre se perpetuará y la Tierra Santa seguirá siendo un símbolo de nuestras diferencias.

“Me rehúso a aceptar ese futuro”, puntualizó Obama.

Por otra parte, el presidente estadounidense se refirió al programa nuclear iraní y recordó que se trata del único Estado parte del Tratado de No Proliferación que no ha demostrado el carácter pacífico de sus actividades en ese terreno.

Insistió en que Irán debe cumplir con sus responsabilidades según el Tratado y señaló que no hacerlo tendrá consecuencias.

No obstante, reiteró la disposición de su país a encontrar una solución diplomática.

“Estados Unidos y la comunidad internacional buscan una solución a nuestras diferencias con Irán, y la puerta continúa abierta a la diplomacia si Irán elige esa vía”, afirmó Obama.

Agregó que en ese caso el gobierno iraní deberá mostrar un compromiso claro y creíble que le confirme al mundo los fines pacíficos de su programa nuclear.

En su discurso, Obama también habló de la economía mundial, considerando que se ha superado el peor momento de la crisis gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos del mundo por impulsar el crecimiento y renovar la demanda para lograr la creación de empleos.


0 comentarios:

Observatorio Digital