El ministro de Fomento de España, José Blanco, y su homólogo francés, el secretario de Estado de Transportes Dominique Bussereau, inaugurarán mañana jueves en Nantes y Gijón la primera autopista del mar que conectará ambos países.
El objetivo de esta autopista del mar es descongestionar las carreteras transpirenaicas y reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, en particular las emisiones de CO2, ofreciendo la posibilidad de transferir camiones desde la carretera al mar.
Con esta ruta se trata de contribuir a reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.
Su establecimiento ayudará a equilibrar la carga de los diferentes modos de transporte de mercancías, contribuyendo así a disminuir los niveles de congestión en las carreteras, el consumo energético total y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tres servicios por semana
Un primer buque, con capacidad para embarcar 150 camiones con cabina, remolques y sus respectivos conductores, realiza actualmente tres rotaciones semanales entre el puerto español y el puerto francés evitando que éstos recorran cerca de 1.000 kilómetros por carretera.
El aumento progresivo del servicio permitirá realizar hasta siete rotaciones semanales, correspondientes a un objetivo de 100.000 pesos pesados por año.
La conexión está explotada por el grupo LOUIS DREYFUS ARMATEURS y por su socio italiano GRIMALDI, a través de su filial común GLD ATLANTIQUE.
0 comentarios:
Publicar un comentario