España y Francia ponen en marcha la primera autopista del mar entre ambos países

15 de septiembre de 2010

 


El ministro de Fomento de España, José Blanco, y su homólogo francés, el secretario de Estado de Transportes Dominique Bussereau, inaugurarán mañana jueves en Nantes y Gijón la primera autopista del mar que conectará ambos países.

Para ello se desplazarán por la mañana a la ciudad francesa y por la tarde a la española. En esta última tendrá lugar un acto que contará con la asistencia del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, así como con la de Antonio Trevin, Delegado del Gobierno en el Principado, y la de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

El objetivo de esta autopista del mar es descongestionar las carreteras transpirenaicas y reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, en particular las emisiones de CO2, ofreciendo la posibilidad de transferir camiones desde la carretera al mar.

Con esta ruta se trata de contribuir a reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.

Su establecimiento ayudará a equilibrar la carga de los diferentes modos de transporte de mercancías, contribuyendo así a disminuir los niveles de congestión en las carreteras, el consumo energético total y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tres servicios por semana

Un primer buque, con capacidad para embarcar 150 camiones con cabina, remolques y sus respectivos conductores, realiza actualmente tres rotaciones semanales entre el puerto español y el puerto francés evitando que éstos recorran cerca de 1.000 kilómetros por carretera.

El aumento progresivo del servicio permitirá realizar hasta siete rotaciones semanales, correspondientes a un objetivo de 100.000 pesos pesados por año.

La conexión está explotada por el grupo LOUIS DREYFUS ARMATEURS y por su socio italiano GRIMALDI, a través de su filial común GLD ATLANTIQUE.

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