Las obras beneficiarán a más de 1.000 vecinos de 12 núcleos rurales
El Gobierno asturiano invertirá 10,6 millones de euros (10.612.476,91 euros) en obras de saneamiento en Sariego, que afectarán a doce núcleos rurales del concejo. Las localidades beneficiadas son las siguientes: Llamasanti, Santianes, La Vega, La Moral, Nora, Canal, La Cuesta, Carcabada, Pedrosa, Figares, San Román y Aceu.
Los proyectos fueron presentados esta tarde en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Sariego, al que asistió el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Le acompañaron el alcalde de Sariego, Javier Parajón; el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; y la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez.
La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se estima que beneficiará a 1.026 habitantes, lo que supone una media de inversión de más de 10.000 euros por habitante. La actuación se adjudicará el próximo noviembre por lo que se estima que los trabajos comenzarán antes de que finalice el año.
El proyecto
Las obras consisten en construir la conexión para dar salida a los vertidos procedentes de los núcleos de Llamasanti, Santianes, La Vega, La Moral, Nora, Canal, La Cuesta, Carcabada, Pedrosa, Figares, San Román y Aceu. Además, el proyecto incluye la conexión con el colector interceptor del río Nora, en Lieres, que actualmente se encuentra en ejecución.
El proyecto comprende las siguientes partes:
Colector Principal: Tendrá una longitud aproximada de 7.805 metros. Se iniciará en San Román, incorporando sus aguas residuales, tras pasar por un aliviadero. Terminará en la conexión con el colector interceptor de Lieres-Pola de Siero.
Colectores Secundarios: Se proyectan cuatro colectores secundarios que recogerán las aguas residuales de los núcleos a los que sirven. Se conectarán con el colector principal, siempre previo paso por el aliviadero. La longitud aproximada de los secundarios es de 9.220 metros. Cada uno de los colectores secundarios dispone de ramales para conectar los actuales vertidos.
El proyecto contempla también la reposición de todos los servicios y firmes afectados, además de la construcción de varias obras de fábrica, necesarias para el correcto funcionamiento de la red, y de los preceptivos pozos de registro. En este sentido se construirán:
- Aliviadero de San Román
- Estación de bombeo de Llamasanti
- Aliviadero de Pedrosa
- Aliviadero de Carcabada
- Aliviadero de Canal
- Aliviadero de Santianes
- Estación de bombeo de Barbechu
0 comentarios:
Publicar un comentario