El presidente del Principado destacó hoy, con motivo de la apertura del nuevo curso universitario, el apoyo del Gobierno de Asturias a la institución docente durante los años trascurridos desde que se asumió la competencia de la misma. En su intervención, Areces afirmó que "me siento muy orgulloso del camino recorrido. Creo que haciendo un poquito de memoria, recibimos a la Universidad de Oviedo en el año 1999 en unas condiciones muy malas, no sólo de carencia de financiación sino desde el punto de vista institucional porque ni siquiera había presupuesto en Asturias, era un presupuesto prorrogado. Desde el primer momento -yo creo que los actos lo demuestran- he tomado a la Universidad como una prioridad política y presupuestaria, consiguiendo enderezar una situación económica muy difícil y también incorporar toda una serie de instalaciones magníficas, inversiones en distintos campus, dotaciones y mantener una relación institucional muy leal. Particularmente desde ese año hasta ahora la Universidad perdió alumnos y nosotros seguimos manteniendo una significativa apuesta presupuestaria a lo largo de todo ese proceso. Aunque este año parece que tenemos el dato positivo de que repuntan los alumnos -eso es muy importante- pero sin duda basta ver ese escenario sencillo para darse cuenta que desde el Gobierno de Asturias hemos apoyado a la institución desde el pleno respeto a su autonomía.
Y particularmente, con el señor Rector, a lo largo de todo el proceso, desde que ha tomado posesión, hemos abordado juntos una etapa muy complicada pero con los deberes bien hechos y eso le corresponde básicamente a él. Y a nosotros porque hemos dialogado permanentemente y apoyado desde el Consejo de Gobierno las resoluciones que han permitido tener al día el calendario Bolonia, que era francamente difícil por el poco tiempo disponible.
Yo creo que -y así lo voy a decir en el acto- hay que felicitar al señor Rector y a su equipo por haber trabajado tan rigurosamente, no sólo en el tema de los grados sino también en la estructura de centros, el diseño de Universidad... Ha sido también un año muy relevante para la Universidad con los Campus de Excelencia. Se puede ver cómo la Universidad está entre las mejores Universidades de nuestro país. Hemos apoyado ese proceso y seguiremos apoyando también otras cuestiones que necesiten de inversiones. Como es lógico, estamos en una etapa muy difícil. Verán también en el año 2011 cómo va a costar mucho hacer los Presupuestos, pero dentro de nuestras disponibilidades la Universidad seguirá siendo una prioridad".
Por su parte, el rector destacó el haber " llegado a tiempo a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a tener unos buenos grados y este año las 50 nuevas titulaciones se van a implantar. Saben que el año pasado ya se pusieron en marcha los doce primeros grados y este año se completan todos. Estamos satisfechos con ello, junto con el Campus de Excelencia Internacional. Yo creo que gracias al trabajo de estos dos años hemos conseguido metas que antes nos parecían inalcanzables". También, sobre la financiación de la Universidad que "ya lo he dicho muchas veces. El dinero es el que hay, tenemos que ser inteligentes y tener prioridades. La crisis es para todos, no sólo para la Universidad sino para todos. No vale quejarnos. Como he dicho muchas veces, hablar menos y trabajar más".
0 comentarios:
Publicar un comentario