Hunosa formalizó ayer con los grupos mineros Victorino Alonso y Viloria la compraventa de 110.100 toneladas de carbón, lo que da cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de agosto por el que se prorrogó el funcionamiento del almacén estratégico de carbón autóctono.
La transacción, que equivale a la producción de carbón de 15 días, ha ascendido a 8,1 millones de euros, de los que el grupo Victorino Alonso ha recibido 7,4 millones y el grupo Viloria los 700.000 euros restantes, cantidades que les permitirán hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores.
El 20 de agosto de 2010 el Gobierno aprobó una prórroga del almacenamiento estratégico temporal de carbón autóctono para las cantidades equivalentes a quince de días de producción de carbón, prorrogable por otros quince, ante la situación que vive el sector de la minería del carbón.
El Gobierno creó en julio de 2009 el almacenamiento temporal estratégico de carbón autóctono y encomendó a Hunosa la adquisición del mineral y la gestión del almacén para que el sector pudiera afrontar la coyuntura del mercado de generación eléctrica, incapaz de absorber la producción de mineral debido a una combinación de factores, tanto de oferta como de demanda.
Las circunstancias que aconsejaron establecer en su día el almacenamiento estratégico han persistido en el tiempo y han motivado la prórroga del almacenamiento en otras ocasiones, la última de ellas en el mencionado Consejo de Ministros del 20 de agosto pasado.
A principios de septiembre Hunosa inició la compra de carbón a las empresas mineras correspondiente a la última prórroga y a pagar las cantidades a los suministradores, excepto en el caso de los grupos Victorino Alonso y Viloria, que hasta ayer no cerraron los trámites para poder hacer efectiva la venta de mineral a Hunosa.
Alonso y Viloria cierran con Hunosa la venta de 110.000 toneladas de carbón y podrían pagar las nóminas
14 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario