El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, repasó ayer, en una entrevista realizada en SER Gijón por el periodista Josu Alonso, diversos temas de la actualidad asturiana y, también, relativos a su futuro político. Ofrecemos un resumen con lo más destacado de sus intervenciones.
Sobre el Día de Asturias
"No he visto mucha crítica en lo sustantivo. Ayer hemos tenido un acto magnífico porque como veis, desde que los medios de comunicación, recogen todo lo que es el Día de Asturias, tanto en el acto institucional de las Medallas como el acto festivo y religioso, con una concurrencia cada vez mayor. Ayer, por ejemplo, en el auditorio, por vez primera tuvimos que habilitar una sala anexa porque desbordó su capacidad. Más de 1.500 personas en la ceremonia de entrega de Medallas. Es un hecho muy significativo porque quiere decir que cuando elegimos a las instituciones y a las personas que están arraigadas en nuestra sociedad, resulta relevante que haya tanta unanimidad. Desde 1999, no he visto que ninguna elección de persona e institución haya suscitado ninguna polémica. Ha sido tan unánime que en el fondo, decenas de personas que son valores de referencia, forman un acerbo en el que todos nos sentimos identificados. Y por eso tiene tanta incidencia pública. La gente me comenta que ha visto el acto, que les ha gustado. Y el acto festivo combina todo, elementos de referencia con otros. Ribadesella agradece este despliegue porque influye en la economía de la comarca. creo que ha sido un acierto, por ejemplo, ir rotando por concejos el Día de Asturias. No se había hecho y estoy satisfecho de ese balance".
"Estoy convencido de que cortaré la cinta inaugural del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias"
"Yo estoy convencido que sí porque con la empresa tenemos un acuerdo definitivo. Se han introducido importantes mejoras. El recinto es impresionante. La gente que va -es un acierto el plan de visitas porque acerca mucho más la obra- y ve lo que hay dentro el impacto es impresionante. Estamos cogiendo encuestas y cuando los ciudadanos lo ven de cerca lo sienten suyo. Yo creo que de la obra civil cortaré la cinta, no me importa mucho ese acto simbólico. Me importa mucho que acabe en las fechas previstas y me importa que se haga un traslado a conciencia, con comodidad, sin presiones desde el ámbito político. Confío plenamente en los profesionales y en todos los que están presentes en este proceso. Un traslado es algo complejísimo. Fíjense lo que es un hospital. Hay decenas de miles de personas que tienen que ser atendidas, que tienen que ir produciéndose relevos entre las viejas y las nuevas instalaciones y que el traslado se culmine en un periodo relativamente corto. Yo, a todas las personas que están en el hospital, profesionales, etcétera, les veo entusiasmados porque tienen una función tan noble como es la salud de los ciudadanos, que es el primer elemento que cualquier político que tenga responsabilidades de gestión tiene que cuidar. Para mí, es algo tan emblemático, que no quiero perderme ese momento porque creo que vamos a estar todos emocionados y a la vez satisfechos de esa obra que va a significar un antes y un después en la gestión de la sanidad en Asturias. Porque va a introducir elementos tecnológicos y de gestión totalmente novedoso que van a irradiar luego al conjunto del sistema sanitario".
QUINIELAS DE MINISTRO
"Hay muchas quinielas siempre de esto. Forma parte de la vida y del elemento informativo que vosotros tenéis que atender. Pero, sinceramente, yo confieso que mi preocupación y vocación es terminar la legislatura, hacerlo lo mejor posible, ser útil a esta tierra a la que tanto quiero y a mis ciudadanos, a los que conviven conmigo en ella porque ese es el mejor servicio que se puede dar de nuestra vocación pública.
Y esa es la preocupación que tengo. Es un momento difícil, esta crisis nos golpea como a todos. Tratamos de resistirla mejor, tratamos de hacerlo razonablemente bien. Vivimos en una sociedad en la que hay una gran diversidad de criterios pero en lo sustantivo Asturias tiene una muy buena imagen exterior y este año yo creo que coexistiendo con la crisis, que las hay, estamos invirtiendo continuamente.. Hemos presentado planes de saneamiento, estamos invirtiendo en el Hospital, en el Niemeyer, en cultura, que ha sido un buen verano y lo está siendo. Tenemos que dar signos de que somos capaces de superarlo porque lo hemos hecho en el pasado.
"JAVIER FERNÁNDEZ ES EL RELEVO NATURAL"
"Le veo muy bien. Es el relevo natural, es la persona que lidera el partido desde el año 2000, pero además es una persona que tiene una muy buena experiencia parlamentaria y también de Gobierno porque fue Consejero de Industria en la primera legislatura, es una persona preparada de sobra para hacer frente a esta situación y renovar con sus propias ideas la acción de Gobierno. Yo me siento muy satisfecho de todos estos años . Para mí ha sido casi una continuidad con la Alcaldía. El paso que di al Principado permitió abordar los problemas desde un ámbito más amplio: comunicaciones, empleo, diversificación empresarial e industrial...
24 años casi cuando lo culmine es un periodo ya lo suficientemente dilatado como para producir un relevo. En la vida siempre hay que renovar, de la forma adecuada y con gran lealtad al partido".
"Los ciudadanos son los que tienen siempre la palabra pero yo confío en que sí (que Fernández sea el nuevo presidente) y confío no sólo porque le conozco y sé que es un gran candidato, sino también porque los socialistas en Asturias hemos mostrado un sentido de la responsabilidad y del respeto institucional que esta comunidad se merece. Habremos hecho algunas cosas que no han satisfecho o no habremos conseguido todos los objetivos, pero lo hemos hecho siempre con una convicción, fuerza y respeto institucional inequívoca.
El PP, que es principal adversario político, yo creo que está dando una mala imagen de lo que tiene que ser un partido al servicio de la sociedad. Yo creo que está repitiendo todos los grandes defectos del periodo 1995 -.1999, con personajes que demuestran que no están al servicio de los intereses generales de Asturias sino de sus propios intereses".
¿CASCOS CANDIDATO?
"Yo creo que no debe preocuparnos porque cuando un partido se presenta a las elecciones se presenta con su propia fortaleza y su bagaje de gestións y sinceramente aunque hoy tenemos que tomar medidas y a veces impopulares, también abrimos cauce para el que quiera oir. No tenemos recursos públicos suficientes para mantener todo el ritmo inversor de la anterior época. Y todo esto lo estamos haciendo manteniendo lo sustantivo de nuestro sistema de gestión. Los sistemas públicos son una verdadera garantía para los que menos tienen, reconocidos por todo el mundo principalmente por los ciudadanos que son los que nos evalúan. Los socialistas debemos basar nuestra estrategia en nuestra fortaleza y no en la debilidad del contrario. Pero esta debilidad del contrario también demuestra que para conseguir una alternancia política y democrática tienen que hacer más méritos que ahora".
"Cuando un partido tiene la actuación que está teniendo y hacen referencia a las personas que tienen la responsabilidad de dirigir el partido aquí en Asturias, pues hacen un espectáculo, y así los ciudadanos toman nota. Muestra una incapacidad para ofrecer alternativas de progreso y de futuro. Porque aquellas cosas que digan, si no son coherentes con lo que hacen y con lo que dicen, pues yo creo que este partido sinceramente no es la referencia para que en Asturias se pueda recurrir a la alternancia. Los socialistas hemos dado muestras de madurez y rigor y es un elemento vertebrador de la sociedad asturiana"
Sobre el futuro del carbón
"Es un asunto delicado e importante pero tiene un ámbito europeo. La línea de futuro de la Europa actual hace una apuesta por un modelo energético que va introduciendo progresivamente energías renovables y reducción de emisiones contaminantes. Pero es que ese modelo -y en eso es en lo que tenemos que convencer y persuadir a las autoridades europeas- es perfectamente compatible con el carbón. Si queremos caminar por ahí -las renovables están recibiendo un impulso importante, biomasa, energías alternativas, hidráulica- pues nosotros es evidente que tenemos que defender el carbón porque en el mix energético del futuro, el carbón tiene un papel y sobre todo tenemos que ganar tiempo para que las tecnologías de secuestro y almacenamiento de CO2 nos permitan que el carbón, tenga un horizonte estable y seguro. Y hasta que no ocurra eso, España es una de las pocas fuentes de energía autóctono que tiene. Y tiene que defenderla, al igual que Alemania o Polonia.
El decreto que está ya en Europa tiene que aprobarse, el Gobierno español lo está defendiendo sin equívocos y otra cosa es el juego doble que trae el PP. Su vicepresidente en el Parlamento Europeo pide que no apoyen a España en esa petición para el decreto y luego el posterior reglamento que se va a debatir, que busca el horizonte de la permanencia del carbón para ser apoyados con ayudas públicas europeas, que lo establecen en 2014 y que al paso que van se lo van a liquidar antes.
Nosotros no aceptamos el 2014, pero al paso que van no llega ni a esa fecha. Todo esto está produciendo una quiebra social en comunidades y en territorios que tienen todavía en la actividad del carbón miles de personas que dependen de él, miles de empleos. Tiene una incidencia social que no es de recibo que se estén produciendo estas situaciones y que luego algunas formaciones políticas como el PP jueguen al doble juego del apoyo y de la crítica como en el caso Vidal -Quadras"
Esperanza en que el Plan del carbón sea aprobado
"Guardo la esperanza porque si no se hiciese así habría un conflicto importante y un deterioro de la convivencia social en algunos territorios de León y Asturias. Así que va a haber una reunión en el Ministerio de Industria el 15 de septiembre, muy importante, pero sobre todo, además de esta reunión en la que se va a conseguir el apoyo inequívoco del Gobierno de España -que ya lo tienen- además se quiere conseguir que Europa sea sensible y que ese decreto se apruebe rápidamente. Y cuando se trate el reglamento de ayudas de cara al horizonte de futuro, que será a lo largo de este año, a finales, también se tenga en cuenta un horizonte más amplio que 2014".
El Musel
"Es una de las grandes obras. Me he volcado en que eso fuese así. Yo fui alcalde doce años y estuve en el órgano directivo de El Musel y como Presidente he tenido la responsabilidad del nombramiento tanto del Presidente como de una parte muy importante del Consejo de Administración. Saben que en España, el modelo de gestión portuaria, aunque tiene titularidad de los Puertos del Estado, la gestión y la responsabilidad mayor de gestión la tienen las comunidades autónomas. He luchado para que El Musel tuviera esa ampliación, que la tuviese desde una perspectiva no sólo de mejorar tráficos portuarios sino de competir en un mundo global. Los puertos son una herramienta de futuro extraordinaria y para ello hay que combinarlo con una Zona Logística como estamos haciendo aquí, que tenga futuro. Ha sido este año elegida la mejor área logística de España. Y también un espacio industrial que permitiese precisamente que en este debate energético se puedan suscitar espacios industriales. Por ejemplo la planta de regasificación, que tiene vida propia. Forma parte de una red de España para asegurar el abastecimiento gasístico y que puedan entrar en España barcos con gas licuado que luego posteriormente entren en la red gasística española para tener nosotros luego una alternativa no tan dependiente de las importaciones de otros países.
Es un elemento estratégico de futuro, que ha tratado de bombardearse desde otras fuerzas políticas haciendo una política de tierra quemada, como diciendo, a ver si logramos que estos señores no hagan eso sin pensar que se trata de una obra decisiva para Asturias.
El Musel es una gran obra portuaria que tiene parte de financiación europea, pero ha sido bombardeada por otras fuerzas políticas. Afortunadamente, la alternativa de financiación la conseguimos a largo plazo que permite que El Musel lo pueda financiar sin problemas
Y luego la autopista del mar, que ha sido un éxito político en el que nos hemos empeñado algunos de nosotros que teníamos aquella memoria de la línea Gijón -Loriant, que fracasó en su día porque no había condiciones. Pero hoy sí, porque esta autopista del mar está prácticamente culminada. Entra ya el primer buque. Y es un esfuerzo por sacar adelante una línea que tiene ayudas públicas pero que no vulnera la competencia y que los gobiernos francés y español permiten que durante unos años pueda tener ayudas para que se consolide. Esto nos abre una nueva vía de tráficos mixtos, de mercancías y de pasajeros, muy importante para Asturias. Nadie debe dudar que en Asturias los instrumentos de futuro, tanto en El Musel como en el puerto de Avilés, son herramientas y que otras comunidades no tienen porque no son comunidades marítimas"
El futuro de Areces
"A veces respondo con una frase de Einstein, que decía que el futuro no me preocupa porque llega demasiado pronto o que no me da tiempo a pensar en el futuro porque el presente es tan intenso que me sumerjo en él. Mi futuro es contribuir siempre a que este mundo sea cada día un poco mejor. Yo tengo desde joven un compromiso de transformación del mundo en el que vivo a través de múltiples actividades, políticas, científicas, enseñanza o simplemente como ciudadanos.
Todos podemos hacer muchas cosas por el mundo en que vivimos. Y sólo quiero ser útil en esa concepción y en esa coherencia de mi vida, que no siempre se está en el poder. Yo tuve el privilegio en democracia de estar en responsabilidades en Educación, en la Alcaldía de Gijón, en el Principado. Pero se puede ser útil en este mundo desde muchas perspectivas, sobre todo si se tiene una actitud vital, positiva, y de superar problemas, buscar soluciones, convivir y mejorar la vida de la gente, sobre todo de los que menos tienen. Que nadie dude que estaré siempre pensando en Asturias, en nuestra gente y en un mundo muy complicado en el que tenemos que situarnos".
0 comentarios:
Publicar un comentario