OPINIÓN
Por Luis josé de Ávila
Periodista
La gran operación política de Francisco Alvarez-Cascos, su redesembarco en Asturias, como Jovellanos hace doscientos años, se está cumpliendo milimétricamente. Ya tiene partido, Foro Asturias, y me dicen que hasta financiación, de aquí y de fuera. Se habla incluso de encuestas misteriosas que señalan, como la del diario El Mundo, que barrerá el 22 de mayo. Como me decía un todavía importante militante del PP asturiano “fastidia, pero esto no hay quien lo pare”. El sábado, me cuentan, Alvarez-Cascos irá a Mieres, una importante localidad donde el PP está roto por la mala visión en su momento de Ovidio Sánchez. José Coto, Elias Alvarez, y su grupo, que eran la columna vertebral del Partido Popular en la Villa de Teodoro Cuesta se van a pasar con armas y bagajes a Foro Asturias. ¿Que hará el presidente de honor del PP mierense José Martínez Prieto?. Supongo que no moverá ficha hasta las elecciones ya que además es miembro del consejo de administración de HUNOSA por la Junta General del Principado en representación de su partido, el PP. Ya lo dijo bien claro Gabino de Lorenzo a raíz de la crisis. El que se mueva será echado de la foto. Foro Asturias tiene foto constituyente, todos ex PP, los que fueron al notario a firmar el acta fundacional. Solo queda, será dentro de unos días, la entrada triunfal del nuevo papa en un solemne y multitudinario acto que se prepara en Oviedo y es que están buscando un local con un aforo superior a los mil, esta vez prensa incluida.
Esta tarde, en un modesto centro empresarial en la calle Caveda de Oviedo, se renovaron los votos matrimoniales entre el PAS y el URAS, o sea, entre Xuan Xosé Sánchez Vicente y Sergio Marqués -¿Cuando contará éste lo que de verdad le pasó con Francisco Alvarez-Cascos?-. Con más moral que el Alcoyano, que es de admirar, vuelven a presentarse a la Junta General del Principado con el incombustible Xuan Xosé a la cabeza pero, claro, el centrismo regionalista de Foro Asturias les descoloca aún más.
Lo que también me intriga en estos históricos momentos que vive Asturias es el tono medio bajo de la campaña de Javier Fernández. Entiendo lo de Vicente Alvarez Areces, que ya tiene las maletas hechas y no quiere robar protagonismo a su candidato sucesor, pero la discreción de Javier Fernández se pasa de discreta aunque con la que está cayendo no está el campo de juego para florituras. La candidata popular Isabel Pérez Espinosa dice a quien quiere oírla que no tendrá miedo alguno en debatir con Javier Fernández -”Los socialistas son nuestros contrincantes”- pero con Alvarez-Cascos ni hablar así a que no habrá duelo en la alta cumbre. El único duelo previsto será el día 22 de mayo en las urnas.
Mientras discutimos si son galgos o podencos nuestras cuencas mineras se hunden, esas por las que tanto luchamos unos y otros. Venturo XXI es ya un mal recuerdo y los talleres de Duro Felguera en Barros y la novedosa empresa Alas Aluminium, ambas en Langreo, así como DIASA en Mieres, por citar, llevan ese camino. Desde la espantada de Víctor Marroquín de la dirección del IDEPA no se ha vuelto a hablar más de este organismo, motor del desarrollo industrial del Principado. Como tantas otras cosas de la
Administración autonómica todo se paraliza hasta que haya nuevo gobierno en verano. Un nuevo posible papa ha irrumpido en el panorama político asturiano; veremos si en junio, cuando se forme el nuevo parlamento regional, jura cargo bajo el retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos. A estas alturas síntomas hay de ello.
0 comentarios:
Publicar un comentario