Fomento aprueba el Estudio Informativo del tramo Arzúa-Palas de Rei de la Autovía A-54 (Santiago-Lugo)

11 de enero de 2011

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo del tramo Arzúa-Palas de Rei de la Autovía A-54 Santiago de Compostela-Lugo, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.

La solución aprobada, tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental publicada en noviembre de 2010, se desarrollará en los correspondientes proyectos constructivos.
Así, tras la aprobación del estudio informativo, el Ministerio de Fomento procederá a licitar los proyectos de trazado y construcción necesarios para la ejecución del citado tramo de autovía.
El objeto de esta actuación es completar el último tramo de la Autovía A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela, ya que el resto de los tramos están ya en fase de ejecución de obras.
El presupuesto base estimado de licitación para la construcción de este tramo asciende a 188,9 millones de euros (IVA no incluido).

Características técnicas de la solución aprobada

El trazado finalmente aprobado es el contemplado en el Estudio Informativo en la denominada alternativa 4 (que discurre próxima a la población de Melide pasando por el sur de dicha población) con las medidas correctoras necesarias para minimizar las afecciones medioambientales, en especial en la Serra do Careón (Melide).
La actuación consiste en un tramo de autovía de 28 kilómetros de longitud que discurre paralelamente a la carretera N-547 al sur de las poblaciones de Arzúa, Melide y Palas de Rei.
En el recorrido se ha previsto la construcción de un total de cuatro enlaces con las principales carreteras de la zona, así como la ejecución de nueve viaductos que totalizan una longitud de más de 3,5 kilómetros.
La autovía constará de dos calzadas compuestas por dos carriles de 3,5 metros cada una, con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de uno. La mediana tendrá nueve metros de anchura.

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