Muchas grandes empresas se han lanzado al eCommerce, complementando sus estrategias de tiendas físicas con comercios virtuales donde vender sus productos en todo el mundo. Estas grandes firmas tienen como bandera su marca, ya conocida en otros países, y que atrae a los propios clientes a sus tiendas online, como en el caso de Zara, que en sus tres meses escasos de vida ya recibe más de 5.000 pedidos al día de todas partes del mundo.
Pero para las pequeñas empresas las estrategias de comercio electrónico a través de tiendas virtuales no sirven tan fácilmente para introducirse en nuevos mercados. Necesitan un posicionamiento activo en lugares que vendan a esa zona geográfica en la que quieren introducirse o que se dirijan al sector empresarial al que enfoca sus productos. Ese hueco pueden cubrirlo los mercados electrónicos, ofreciendo un lugar neutral donde las empresas de cualquier tamaño pueden encontrar nuevos clientes, comprar y vender sus productos a un país determinado o una industria concreta.
Así, una pequeña empresa del sector de la madera y mueble que quisiera colocar su mercancía en el exterior podría acudir, por ejemplo, a Fordaq, un eMarketplace que opera mundialmente y reúne a más de 51.000 miembros de 176 países, en donde podría poner su oferta que verían casi 2 millones de clientes potenciales al mes; las empresas del sector de la pesca podrían contactar con 130.000 potenciales clientes utilizando FIS para distribuir su catálogo y sus ofertas de productos; las de alimentación y bebidas podrían utilizar Agrelma como plataforma con la que ponerse en contacto con alguno de los 16.000 importadores registrados; y las de cualquier sector utilizar, por ejemplo, Solosktock, la plataforma española donde se presentan más de 400,000 productos ofrecidos por 70.000 empresas que generan 120.000 operaciones comerciales al año; o Alibaba, el emarketplace líder en la actualidad, con 56 millones de usuarios registrados y más de 300.000 solicitudes de compra al año.
eMarket Services es el instrumento que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), pone al servicio de las pymes para ayudarlas a utilizar este tipo de plataformas virtuales entre empresas, aportando toda la información necesaria para iniciarse en el uso de los mercados electrónicos con éxito.
A través de su página web, las empresas pueden aprender qué son los mercdos electrónicos y cómo funcionan, autoevaluarse mediante checklists para saber si están preparadas para utilizarlos, e incluso seleccionar el mercado más interesante para su producto gracias al único directorio internacional de mercados electrónicos existente. Esta valiosa base de datos, en la que se encuentran más de 600 eMarketplaces de los más de 2200 analizados, solo incluye aquellos que cumplen unos requisitos mínimos de seguridad, protección de datos y claridad, y se pueden realizar búsquedas por zona geográfica, país, sector industrial…
eMarket Services también aporta información complementaria relacionada con el eBusiness, como informes sobre aspectos técnicos, legales o de marketing y noticias de actualidad a través no sólo de su página en español, sino también de su versión internacional en inglés, www.emarketservices.com, y de sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Slideshare, etc).
Próximamente realizará el relanzamiento de su blog eMarket Services, abierto a las colaboraciones, donde relevantes actores del mundo del eCommerce y los mercados electrónicos aportarán sus consejos y experiencias. El objetivo de este blog y de la presencia en redes es servir de punto de encuentro entre mercados electrónicos y empresas para resolver dudas, disipar miedos y hacer cada día mejor y más segura esta vía de internacionalización donde cada vez más empresas cosechan grandes éxitos.
(Fuente: ICEX)
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