El PE en bloque condena la persecución de cristianos en Oriente Medio

20 de enero de 2011

Los recientes ataques a cristianos en Oriente Medio, y en particular en Irak y Egipto, han puesto de relieve los peligros a los que se enfrentan estas antiguas y menguantes comunidades. Eurodiputados de todo el espectro político se unieron este miércoles 19 de enero para condenar estos actos y censurar cualquier tipo de violencia basada en motivos religiosos. El jueves 20, adoptaron una resolución condenando los ataques.

El texto condena los ataques a comunidades cristianas en Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Chipre, Irán e Irak. Los eurodiputados también piden que la próxima Cumbre europea de Asuntos Exteriores, que se celebrará el 31 de enero, debata sobre la persecución de los cristianos y el respeto a la libertad religiosa.

La resolución condena asimismo la interrupción por la fuerza, por parte de las autoridades turcas, de la Misa de Navidad que celebraban el 25 de enero los 300 cristianos del norte de Chipre.

Los europarlamentarios denuncian la instrumentalización de la religión en conflictos políticos, y reclaman una estrategia que refuerce el derecho fundamental a la libertad de credo.

Debate

El día anterior, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, abrió el debate en el Parlamento Europeo diciendo que "la Unión Europea no hará la vista gorda" ante las persecuciones de cristianos en diversos lugares del mundo. En este sentido, condenó los recientes ataques terroristas de Irak y Egipto, así como el asesinato del gobernador de Punjab (Pakistán), Salman Taseer.

En cuanto a cómo hacer frente a esta amenaza, Ashton explicó a la Eurocámara que "no debemos caer en la trampa que nos ponen los extremistas y los terroristas". "Debemos resistir a la manipulación de la religión como una fuente de división", dijo, añadiendo que " la mejor respuesta al extremismo es un frente internacional unido sobre la base de las normas universales de libertad religiosa y de credo".

Enérgica condena

Por su parte, el eurodiputado alemán Elman Brok, del grupo del Partido Popular Europeo, señaló que la Unión Europea debe hablar con firmeza y condenar los ataques a los cristianos. Remontándose a los inicios del Cristianismo, dijo que se corre el peligro de "acabar con dos mil años de tradición". Además, advirtió  de que los cristianos podrían dejar de tener presencia en el lugar donde nació Jesucristo, Belén, si continúan las actuales tendencias. Brok añadió al debate la persecución a esta religión en China, donde la minoría cristiana sigue siendo perseguida.

Por parte del grupo socialista de la Eurocámara, el austríaco Hannes Swoboda se sumó a la enérgica condena de los recientes ataques contra los cristianos en Oriente Medio. En referencia a Irak, recordó que librar a estas comunidades de la persecución no fue una prioridad de la comunidad internacional cuando Saddam Hussein fue depuesto.

Contra el extremismo

A su vez, la holandesa Marietje Schaake, del grupo Liberal-demócrata, hizo un retrato de lo que definió como "un cuadro muy sombrío" sobre la difícil situación de los cristianos en Oriente Medio y señaló que los extremistas usan la violencia en nombre de otros, y que algunos tratan de situarse por encima de la ley. La eurodiputada condenó una violencia que calificó de "terrorismo" y un "crimen".

El derecho fundamental a profesar cualquier creencia fue la premisa sobre la que se asentó la intervención de la eurodiputada francesa del grupo de Los Verdes Nicole Kiil-Nielsen. Así, dijo que Europa no debe permitir que los extremismos dominen la agenda y den una falsa impresión de los musulmanes.

Por parte de los conservadores, el polaco Konrad Szymański agradeció las palabras de Catherine Ashton sobre los recientes ataques en Egipto y destacó la importancia de que Europa alce su voz en el mundo para defender el bienestar de los cristianos.

Derecho fundamental

En el turno de palabra del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, el eurodiputado chipriota Kyriacos Triantaphyllides apeló a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se explicita el derecho a la libertad de culto religioso.

Por último, el italiano Fiorello Prover, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia, denunció la "discriminación sistemática del cristianismo en todo Oriente Medio", señalando que ni Egipto ni Irak permiten a los cristianos construir iglesias u ocupar puestos de autoridad.

0 comentarios:

Observatorio Digital