Nuevo aulario del Colegio Público “Jovellanos” en Gijón

14 de diciembre de 2010

  • El edificio tiene capacidad para acoger 27 unidades de escolarización y unos 500 alumnos.
  • El proyecto de reforma y ampliación del centro educativo gijonés culminará con la remodelación del antiguo edificio y supondrá una inversión global de 5,5 millones de euros.


El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, acompañado por el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, inauguró esta mañana en Gijón el nuevo aulario del Colegio Público “Jovellanos”, un edificio luminoso y vanguardista que tiene capacidad para acoger a medio millar de estudiantes.

Durante su intervención, el Presidente destacó que “desde el año 2000 el presupuesto en Educación aumentó en un 86%, de 307,6 millones de euros a 686,4 millones de euros en la actualidad. Y el gasto por alumno en el 167%, al pasar de 2.500 euros a los 6.347 euros actuales”.

Asimismo, apuntó que “hemos avanzado hacia un modelo educativo que responde a las necesidades de cada alumno. A pesar de la pérdida de alumnado durante la última década, hemos aumentado la plantilla de profesores hasta conseguir que Asturias disponga de un profesor por cada 8,26 alumnos en la escuela pública”.

La creación del nuevo inmueble culmina la primera fase de reforma y ampliación del colegio gijonés, que en la actualidad cuenta con 17 unidades (7 de Infantil y 10 de Primaria) y 328 estudiantes matriculados. La primera fase de los trabajos ha supuesto el derribo de la antigua Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria y la construcción del aulario en la calle de Begoña, con una inversión de 1,6 millones de euros.

La primera planta del nuevo edificio se ha destinado al alumnado de la etapa de Educación Infantil y acoge 9 aulas polivalentes, sala de usos múltiples, despacho para tutorías, aseos y almacén. Los pisos segundo y tercero albergan 18 aulas de Primaria y también las destinadas a los desdobles. Además, la planta baja del centro se ha acondicionado para usos polideportivos.

La segunda fase del proyecto de reforma del colegio supondrá la rehabilitación integral del edificio antiguo. El inmueble data de principios del siglo XX y materializa un proyecto del arquitecto Manuel del Busto. En sus aulas y en los talleres traseros, derruidos posteriormente para la construcción de la Cátedra de Extensión Universitaria, se impartieron clases de Peritaje y Técnica Industrial, además de Artes y Oficios durante 36 años. En julio de 1948, el edificio pasó a albergar al Grupo Escolar Jovellanos.

El edificio antiguo acogerá tras la reforma todos los servicios complementarios del centro: gimnasio, salón de actos, despachos de dirección y jefaturas, comedor escolar, biblioteca, aulas de apoyo e informática, etcétera.

Una vez que culmine todo el proyecto de remodelación previsto, el centro educativo acogerá también al alumnado del Colegio Público “Cabrales”. El nuevo aulario, con 27 unidades (9 de Infantil y 18 de Primaria) dispone de capacidad suficiente para acoger a todo el alumnado de ambos centros en las mejores condiciones. La inversión total que realizará en el centro la Consejería de Educación y Ciencia asciende a 5,5 millones de euros.

La rehabilitación y ampliación del Colegio Público “Jovellanos” sienta las bases para consolidar un equipamiento educativo singular, con una configuración moderna y adaptada al entorno, que aspira a cubrir las necesidades actuales del alumnado de la zona y a convertirse en una referencia para toda la ciudad.  


0 comentarios:

Observatorio Digital