Miguel Sebastián viaja a China para impulsar las relaciones comerciales

14 de diciembre de 2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha iniciado hoy un viaje oficial a China de dos días de duración para asistir a la Comisión Mixta Hispano-China, foro bilateral que realiza un seguimiento de los temas comerciales, turísticos y empresariales.

Durante esta reunión se dará continuidad a los asuntos surgidos durante el viaje realizado recientemente a este país por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se prepararán nuevos encuentros entre ambos países para avanzar en la cooperación económica, como la próxima visita del viceprimer ministro de China a España, Li Keqiang, que tendrá lugar a principios de 2011.

Además, la Comisión Mixta, que se celebra hoy martes 14 de diciembre, abordará aspectos técnicos para mejorar el acceso de las exportaciones españolas al mercado chino para contribuir a un comercio más equilibrado y para incrementar la inversión española en China, facilitando el acceso y las alianzas estratégicas entre empresas españolas y chinas. Se estudiarán sectores como el medio ambiente, las energías renovables, la industria aeroespacial, la biotecnología, la eficiencia energética y el turismo. Por último, se abordará la cooperación institucional entre ambos países con especial atención al papel que puede jugar España como valedor de China ante la Unión Europea.

Previamente, Sebastián celebrará un encuentro con el presidente del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), entidad que tiene previsto abrir una sucursal en España. La presencia de este banco en España abre la posibilidad de canalizar un mayor volumen de inversión y es una muestra de la confianza de China en el sistema financiero español y en la economía española.

Reuniones de trabajo
El lunes, 13 de diciembre, el titular de Industria se reunió con un grupo de representantes de las principales empresas españolas en China con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades.

Ese mismo día se celebró un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Nacional para la Reforma y Desarrollo (NDRC) y presidente de la Administración Nacional de Energía (NEA), Zhang Guobao. La NDRC es un organismo de gran importancia en la supervisión de la inversión pública y privada y en la coordinación de la política económica de China, por lo que juega un papel fundamental en la posible inversión de las empresas españolas en ese país.

Asimismo, la delegación española celebra una reunión con el director general del holding de empresas públicas industriales chinas (SASAC), Wang Xiaoqi. Este holding es de gran importancia porque agrupa a más de cien empresas públicas y lidera la alianza España-China para el desarrollo del vehículo eléctrico. Durante el encuentro se abordarán elementos para facilitar el posicionamiento de las empresas españolas del sector de la automoción en el mercado chino, además de atraer nuevas inversiones para España relacionadas con el vehículo eléctrico.

Buen nivel en las relaciones bilaterales entre España y China
China es el mayor proveedor extracomunitario de España además de ser el mayor mercado de España en Asia. Las relaciones bilaterales entre España y China son muy positivas, sobre todo a raíz de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a comienzos de 2009. Fue entonces cuando China y España firmaron una docena de acuerdos bilaterales en materia de telecomunicaciones, energías renovables, finanzas, medio ambiente, turismo, aviación y cooperación empresarial en diferentes áreas.

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha trabajado intensamente para potenciar los intercambios económicos con ese país asiático. Así, el propio ministro Miguel Sebastián viajó a China en agosto de 2008 con una delegación de empresarios españoles. Y luego repitió en octubre acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la VII Cumbre Euroasiática. En ambos viajes se establecieron avances importantes que luego se han plasmado en acuerdos bilaterales.

La participación de España en la Exposición Universal de Shanghai este año, que motivó una nueva visita de una delegación española encabezada por el presidente del Gobierno y entre la que se encontraba Miguel Sebastián, entre otros ministros, en la que se abordaron asuntos económicos de interés mutuo, fue sin duda otro de los escaparates en los que España ha podido enseñar sus excelencias para atraer a turistas chinos.

Los más de 40 acuerdos firmados en los últimos meses y el elevado importe de los proyectos que abarcan, que se sitúan en torno a los 3.000 millones de euros en total, son la mejor muestra del importante grado de cooperación que han alcanzado España y China, pero es preciso realizar esfuerzos adicionales en aspectos como la apertura de mercados.

0 comentarios:

Observatorio Digital