Probablemente, es el caso del que más se ha hablado en los medios de comunicación durante las últimas semanas. Wikileaks, la página web fundada por Julian Assange en el año 2006, filtró recientemente miles de documentos secretos pertenecientes al Departamento de Estado de los Estados Unidos. El hecho generó gran debate en todo el mundo, un debate que ha llegado este martes al Parlamento Europeo. ¿Es Wikileaks un ejemplo de libertad de expresión o, por el contrario, es una organización delictiva?
El Parlamento Europeo debatió este martes 14 de diciembre el caso de los documentos de Wikileaks. En un pleno que contó con la presencia del Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, los eurodiputados expresaron su preocupación por la seguridad cibernética en Europa y por el caso personal de Julian Assange.
¿Límite a la libertad de expresión?
Desde su fundación, Wikileaks se ha caracterizado por difundir información confidencial del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La última filtración, producida el pasado 28 de noviembre, sacó a la luz pública miles de cables diplomáticos escritos por los embajadores que este país tiene alrededor del mundo, provocando, además de un escándalo, un debate paralelo sobre la libertad de expresión.
En opinión del eurodiputado español del grupo de los Verdes Raül Romeva, "Assange reveló la verdad, y ésta debe ser protegida". Un punto de vista con el que se mostró parcialmente de acuerdo el Presidente de la Comisión Europea, para quien "la libertad de expresión no es negociable, pero algunos datos deberían ser protegidos por interés público". Barroso añadió que "alguna información no puede ser accesible a todo el mundo".
Amenazas para la seguridad cibernética
La forma en que los cables fueron revelados y el hecho de que algunas compañías como VISA, Mastercard o Paypal fueran víctimas de ciber ataques masivos tras bloquear las cuentas que Wikileaks tenía con ellas, hicieron surgir el debate sobre la seguridad cibernética.
Según Barroso, "ningún sistema de seguridad es cien por cien inmune". El Presidente de la Comisión recordó que aunque algunas competencias en esta materia están en manos de los Estados miembros, la propia Comisión dio a conocer a finales de septiembre de este mismo año una serie de propuestas para contrarrestar las amenazas informáticas. Por ejemplo, la introducción de sanciones penales más duras y la mejora de la cooperación entre los Estados miembros.
A la pregunta del eurodiputado estonio Tunne Kelam, miembro del grupo del Partido Popular Europeo, de "cómo ve el papel de la Comisión a la hora de mejorar la coordinación de nuestras ciber defensas y de reforzar la cooperación con la OTAN", Barroso recordó que la cuestión de la seguridad informática ya fue debatida con el Presidente estadounidense Barack Obama en la última cumbre Estados Unidos-UE. "Este asunto importante no concierne sólo a la OTAN, sino también a nuestra relación bilateral con Estados Unidos", dijo Barroso, quien añadió que ambas partes están "trabajando juntos en esto".
El caso personal de Julian Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra inmerso en un proceso penal por un supuesto delito contra la libertad sexual. Un hecho que varios eurodiputados ponen en cuestión al asegurar que en realidad se trata de una persecución política. Es el caso del español Raül Romeva, quien manifestó que "no podemos cerrar los ojos" ante este "acoso". En la misma línea, la eurodiputada italiana liberal-demócrata Sonia Alfano, señaló que "esto es un ataque contra la libertad de expresión".
En respuesta, el Presidente de la Comisión afirmó que él no es "un tribunal", que "no tiene nada que decir sobre Julian Assange", pero que el caso se podrá comentar "cuando acabe el juicio". "El Reino Unido y Suecia respetan el papel de la ley", dijo.
En cuanto a la posibilidad de extraditar al fundador de Wikileaks a Estados Unidos, el eurodiputado italiano por el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Mario Borghezio apuntó que "es obvio que Estados Unidos está forzando la extradición de Assange sin ninguna base legal" para ello. En respuesta, Barroso señaló que, aunque no le corresponde a la Comisión pronunciarse sobre este asunto, ninguna extradición es posible sin el consenso de los países en liza.
0 comentarios:
Publicar un comentario