Las mujeres ciegas, protagonistas de un fin de semana deportivo

18 de diciembre de 2010

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) ha organizado, para este  fin de semana deportivo que tendrá como protagonistas a las mujeres ciegas y con discapacidad visual grave, que mostrarán su capacidad para jugar al Goalball y también para hacer montañismo.

Por un lado, la FEDC en colaboración con la Escuela Madrileña de Alta Montaña, celebran a lo largo del sábado y el domingo las Jornadas de Formación y Difusión “Montaña, mujer y discapacidad visual”. Sus objetivos, presentar y difundir las actividades de montaña realizadas por mujeres ciegas y deficientes visuales; promocionar la práctica de este deporte en el medio natural; dar formación en las técnicas de guía en montaña; y captar mujeres guía que se incluyan en el grupo de montaña de la FEDC.

Tras una primera jornada teórica que transcurrirá el sábado por la tarde, el domingo 19, a partir de las 10.30 horas, se realizará una práctica deportiva dividida en dos partes, una dedicada a la utilización y manejo de la barra direccional que sirve de guía a los montañeros con discapacidad visual, y otra de iniciación a escalada y guía. Esta jornada práctica se desarrollará en el Complejo Educativo “Ciudad Escolar” de la Escuela Madrileña de Alta Montaña.

De forma paralela, también durante las jornadas del sábado y el domingo, se disputará el Torneo Internacional Femenino de Goalball FEDC, dentro del programa “Mujer y Deporte” del Consejo Superior de Deportes.

El Goalball es un deporte específico para personas con discapacidad visual, en el que se enfrentan dos equipos de tres componentes cada uno. En este Torneo Internacional se darán cita las selecciones nacionales femeninas de Finlandia, Gran Bretaña, Israel, FIFH Malmö (Suecia) y España (con dos equipos).
Los partidos se disputarán a lo largo de todo el sábado 18, en jornada de mañana y tarde, y el domingo 19 durante la mañana. El sistema de competición es el de una liga simple, seguida de enfrentamientos directos entre los equipos según su clasificación.

Mujer con discapacidad y Deporte

La celebración de estas actividades dedicadas a las deportistas con discapacidad visual en el marco de las jornadas “Mujer y Deporte”, responde a la sensibilidad y preocupación de la FEDC hacia los grupos de menor presencia en los diferentes deportes reconocidos por esta Federación, como es el caso de las mujeres.

En los últimos años, uno de los retos de la FEDC ha sido el de favorecer, apoyar y potenciar una mayor representación femenina en cada una de las actividades que organiza, con el objetivo de finalizar la temporada con una representación superior a la inicial. Los resultados han sido, en la mayoría de los casos, muy positivos.

En esta preocupación por integrar a la mujer con discapacidad dentro del deporte, la Federación Española de Deportes para Ciegos mostró su adhesión al Manifiesto por la Igualdad y Participación de la Mujer en el Deporte firmado por el Consejo Superior del Deporte, animando a todas las personas y organismos a secundar esta iniciativa como un paso más hacia la igualdad y no discriminación de la Mujer, en ninguno de los ámbitos de la vida.
 

0 comentarios:

Observatorio Digital