Industria apuesta por potenciar las asociaciones estratégicas entre empresas españolas y chinas

14 de diciembre de 2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que se encuentra de viaje oficial en China, ha participado en la Comisión Mixta Hispano-China, foro bilateral que realiza un seguimiento de las relaciones económicas y comerciales, y ha celebrado diversas reuniones con instituciones y grupos empresariales chinos. 

Durante los encuentros se ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar las relaciones entre las empresas españolas y chinas y el comercio entre ambos países con el fin de evitar que las tensiones económicas y financieras internacionales desemboquen en mayores restricciones al comercio.
Sebastián ha señalado la necesidad de que el fomento de estas actividades por las autoridades de ambos países se concrete con gestos y señales precisas y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado por todas las partes para desbloquear la adjudicación de un importante proyecto al grupo empresarial Villar Mir.

El ministro se ha mostrado confiado en que durante la visita a España que el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, tiene previsto realizar a principios de 2011 se cierren definitivamente varios contratos empresariales que representarán inversiones en China de 1.000 millones de euros, así como acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos.

El grupo Villar Mir tiene previsto realizar una inversión de 860 millones de euros en dos fábricas de silicio y un complejo eléctrico, en la que será la mayor inversión industrial española en China hasta la fecha. El proyecto consiste en la construcción de cuatro presas y otras tantas centrales hidroeléctricas; la mayor planta de silicio metal del mundo, con una capacidad de 100.000 toneladas anuales, y una planta de silicio de calidad solar fotovoltaica de nueva tecnología desarrollada por la compañía española en la provincia de Sichuan.
.
 
Además, la empresa española va a adquirir una planta de silicio metal para su reforma, un proyecto al que destinará 53 millones de euros.
En otro sector, se ha cerrado un contrato entre la empresa española de equipamiento nuclear ENSA y la china SENPEC para suministrar dos generadores de vapor destinados a una futura central nuclear china por valor de 100 millones de euros.

 Sebastián ha destacado la importancia que tendrá la apertura de una oficina en España del banco chino Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), prevista para el próximo 24 de enero, para la atraer inversión china a España y para hacer de puente para las pymes que se decidan a exportar al país asiático.
También se ha avanzado en las negociaciones con las autoridades chinas en dos acuerdos de cooperación en inversiones y en energías renovables de cara a la visita a España del viceprimer ministro chino.

Plan Turismo China

En cuanto al turismo, Miguel Sebastián ha presentado el Plan Turismo China en el transcurso de la Cumbre Hispano-China celebrada hoy el Pekín. El objetivo es lograr que 300.000 turistas chinos visiten España en 2012 y un millón en 2020.

El Plan incluirá acciones para adaptar la oferta española a las particularidades del turismo chino, como puede ser la elaboración de guías sobre España en mandarín, la adaptación de los horarios de comidas, la formación de guías turísticos bilingües y el refuerzo de las campañas de promoción en el país asiático. También se explorarán vías para aumentar la frecuencia de vuelos directos entre China y España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el mercado chino es el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo. En 2009 llegaron a España 89.523 turistas chinos, un 2,9% más que en 2008, y en los últimos diez años el crecimiento ha sido del 470%.
España tiene dos oficinas de Turismo en China, en Pekín y en Cantón, y que durante este año han realizado 73 actuaciones de promoción, han participado en cuatro ferias de turismo en China y han trabajado con 177 agentes de viajes de ese país.

Comisión Mixta España-China

Durante su intervención en la Comisión Mixta, Sebastián ha destacado que España y China son socios estables y fiables que mantienen una relación estratégica que se ha traducido en diversas actuaciones en los últimos años, entre las que destaca el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral firmado en 2005. La constante progresión en las relaciones está dando sus frutos y desde 2004 el comercio bilateral de mercancías se ha duplicado y China se ha convertido en el tercer principal proveedor de España y el primero de fuera de la UE.
Sin embargo, hay que hacer esfuerzos para corregir desequilibrios. Este año las exportaciones españolas han crecido más de un 37% hasta septiembre, lo que consolida 13 meses de incrementos consecutivos interanuales, aunque persiste un elevado déficit comercial con China.

En cuanto a la inversión, España todavía no es un destino relevante de la inversión exterior de China, que representa menos del 1% de la inversión directa extranjera, mientras que España destina al país asiático el 1,8% de su inversión directa.
Para corregir esta situación, la Comisión Mixta ha abordado la posibilidad de establecer flujos compensatorios del déficit comercial en forma de balanza de servicios  e inversiones y asociaciones estratégicas entre empresas de ambos países, como las que existen en telecomunicaciones, petroquímica y banca.

Entre los sectores abordados destaca el de automoción por las oportunidades que representa para ambos países. España cuenta con empresas fabricantes de componentes, equipos y prestadores de servicios (laboratorios, empresas de certificación e ingeniería, asistencia en carretera), con una excelente posición a nivel mundial que pueden aportar su experiencia y otras ventajas a potenciales socios chinos.
Por otro lado, España puede ser la puerta de entrada al mercado europeo para los constructores de vehículos y ofrece las grandes oportunidades para implantar el vehículo eléctrico chinos contemplen a España como puerta de entrada.

En este sentido, se ha ofrecido a la Assets Supervision and Administration Comision of the State Council (SASAC), holding empresarial no financiero público chino, la realización de una ronda para que los fabricantes chinos conozcan a las empresas españolas de componentes y la organización de misiones de estudio a España para comprobar las ventajas y oportunidades de inversión existentes.

0 comentarios:

Observatorio Digital