El Gobierno asturiano destina anualmente más de 70 millones de euros a incentivar las políticas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación

20 de diciembre de 2010

Ante las declaraciones realizadas esta mañana por el Partido Popular sobre las políticas de I+D+i en el Principado de Asturias, la Consejería de Educación y Ciencia considera necesario realizar las siguientes aclaraciones:


- El Gobierno del Principado de Asturias destina anualmente más de 70 millones de euros a incentivar las diferentes actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), una cantidad importante, especialmente si se compara con los recursos que destinaba a esta materia el Partido Popular cuando tuvo la responsabilidad de gobernar en la comunidad autónoma. Como ejemplo, cabe recordar que en 1998 el gasto en I+D+i sobre el Producto Interior Bruto se situaba en el 0,56%, muy lejos del actual 0,99%.

- La apuesta del Ejecutivo autonómico por la creación y mantenimiento de los Centros Tecnológicos es fundamental para convertir Asturias en un territorio innovador, capaz de sumarse a la sociedad del conocimiento en las condiciones más favorables. El sistema asturiano de ciencia, tecnología e innovación no puede renunciar en ningún caso a estas instituciones, que desempeñan una tarea prioritaria, a caballo entre la investigación fundamental y las actividades de mercado, y que representan un punto de encuentro de gran utilidad entre la Universidad y las empresas. Eliminar los Centros Tecnológicos supondría destruir equipos de investigación y oportunidades de negocio para la iniciativa privada.

- El gasto en I+D+i del sector público se incrementó en un 5,3% el pasado año, mientras que la inversión privada disminuyó un 5,7% en el mismo periodo. En este contexto, deben ser las propias empresas las que realicen un esfuerzo adicional para potenciar las actividades ligadas a la innovación. Si el sector empresarial destinara a I+D+i la misma proporción sobre el total que la media española (51,9%) y se mantuviera constante la aportación de las administraciones públicas, el gasto en I+D+i sobre el PIB de Asturias pasaría del actual 0,99% al 1,21%.

- La Consejería de Educación y Ciencia ya maneja un primer borrador de la evaluación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2006-2009, un texto que está sometido a revisión y pendiente de nuevas aportaciones para el cierre del documento definitivo. La evaluación externa del plan aporta una visión más independiente sobre la ejecución de los planes previstos y permitirá orientar los planes futuros de manera más objetiva.

- La estructura de los Centros Tecnológicos como patronatos, con mayoría de empresas sectoriales, es similar a las existentes en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea; los investigadores y trabajadores acceden a los mismos por su cualificación, mérito y currículo vitae.

- La aportación económica o ayudas a las empresas para proyectos de I+D se ha multiplicado por cinco en los últimos ocho años de forma directa. En proyectos de investigación las empresas han de cumplir la normativa europea sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

0 comentarios:

Observatorio Digital