Distintivo de Igualdad para Emulsa

11 de diciembre de 2010

EMULSA es una de las treinta empresas españolas que han sido destacadas por sus políticas laborales de igualdad entre hombres y por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha comunicado la concesión a la Empresa Municipal de Servicios de Mediaombiente Urbano de Gijón (EMULSA), del distintivo "Igualdad en la Empresa" correspondiente al año 2010.

EMULSA es una de las treinta empresa españolas que recibido este reconocimiento por la implantación de políticas de igualdad dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, en la participación en todos los ámbitos de la empresa, y que se concreta en el Plan de Igualdad de EMULSA 2008-2011.

El distintivo, que tendrá una vigencia de tres años y se convocará anualmente, se podrá utilizar tanto en las relaciones comerciales de la empresa que lo posea como con fines publicitarios.
Asimismo, las empresas distinguidas con esta marca de excelencia, deberán remitir un informe anual que será evaluado por la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación.

Los requisitos que se han tenido en cuenta para la concesión del Distintivo han sido, las actuaciones y medidas tendientes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, las medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la selección y en la promoción profesional, la adopción de planes de igualdad, la implantación de medidas de acción positiva y la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa. Asimismo se han tenido en cuenta las dimensiones de las empresas y las especiales características de las pequeñas y medianas.

EMULSA Medioambiente es la primera empresa municipal que, en el marco de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, ha puesto en marcha ésta medida contemplada bajo el paraguas del convenio colectivo en vigor para el periodo 2008 y 2011.

La inclusión de políticas de género en EMULSA está suponiendo una pequeña revolución en una empresa, con una trayectoria de presencia mayoritaria de hombres, sobre todo en la cadena de mando, y con mujeres en funciones muy estereotipadas como las limpiezas en colegios.

"Nuestro objetivo, explicó la concejala gijonesa, ha sido incluir medidas de género en nuestras políticas de recursos humanos, y así hemos fijado la paridad en los procesos de selección, impulsado acciones de formación específicas para mujeres o aumentado su participación en aquellas destinadas a la promoción profesional".

El 49,5% de las trabajadoras de EMULSA solicitaron formación frente al 44% de hombres, y en 2009 ya fueron más las mujeres que realizaron cursos de promoción interna, un 30%, frente al 27;5% de los hombres, algo fundamental para conseguir que haya cada vez más mujeres en puestos de mando.
También han aumentado las solicitudes de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, sólo se han registrado cinco quejas por temas relacionados con la prevención del acoso y la intimidación, y se han realizado campañas informativas entre los trabajadores sobre los temas de igualdad.

Entre las empresas que han recibido el Distintivo Igualdad destacan, además de EMULSA, en la empresa: Acciona, Alcatel-Lucent, el Banco Popular, Borges, Caja Granada y Cajasol, Enagás, Endesa, Ferrovial, Ernts and Young, Mahou, Repsol o Red Eléctrica Española.

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