Cantabria, Asturias y Castilla y León subrayan su compromiso en la gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa

4 de diciembre de 2010

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria,  Jesús Oria, presidió el viernes la reunión del pleno del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, cuyo punto fundamental ha sido la situación en la que se encuentra actualmente el proceso de transferencias para la gestión del parque, que, tal y como se acordó la semana pasada en una ponencia técnica celebrada en Madrid, será traspasada por el Estado a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León antes de fin de año.

Oria, acompañado de Rodrigo Suárez, director del Parque Nacional de los Picos de Europa, y de Juan Garay, vocal asesor del organismo autónomo de Parques Nacionales, ha mostrado su satisfacción ante el consenso alcanzado por las tres regiones para asumir la competencia. "Hemos mantenido el compromiso que nos propusimos cuando empezamos a trabajar en la gestión conjunta, en el año 2004, de mantener la unidad ambiental del parque, y hoy, seis años después, estamos orgullosos de que tres Comunidades Autónomas con diferente signo político nos hayamos puesto de acuerdo para avanzar", ha expresado el consejero.

La reunión ha servido, además, para confirmar la celebración de una nueva ponencia técnica el próximo día 9 de diciembre, en la que se regulará la transferencia definitivamente, y que será un paso previo a la reunión de la Comisión Mixta de Trasferencias, que también tendrá lugar este mes. En ella se procederá a la constitución del consorcio que dirigirá el parque, así como de sus nuevos órganos: la Comisión de Gestión, el Comité Técnico y el Patronato.

Oria ha insistido en el deseo de incorporar en los órganos al mayor número de colectivos vinculados con el parque. "Ahora mismo, el Patronato cuenta con 31 miembros, entre los que figuran representantes de Universidades, propietarios de terrenos, grupos conservacionistas o el Seprona, además de los Gobiernos estatal y autonómicos, y la pretensión es que continúe tan representativo como hasta ahora", ha explicado el consejero.

Por su parte, Rodrigo Suárez ha apuntado que en la nueva Comisión de Gestión tendrán cabida, además de las autoridades regionales, representantes estatales y municipales.

Aunque el traspaso competencial será efectivo desde el próximo 1 de enero, los miembros del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa han alcanzado un acuerdo complementario para garantizar la continuidad de la gestión durante los meses de transición.

Por otro lado, en la reunión de hoy el director del Parque Nacional de los Picos de Europa ha expuesto al Patronato el informe de gestión, en el que se registran las visitas institucionales, congresos, jornadas técnicas, y demás actividades en las que ha participado el parque nacional; las obras allí realizadas, como es la reposición de la traza de la senda del Cares, y el seguimiento de especies emblemáticas de la zona. Entre ellas, destaca el proyecto LIFE de conservación del urogallo, así como el crecimiento de la población de osos.

En este sentido, Oria ha precisado que ya se han registrado más de 25 avistamientos o recogida de indicios de osos machos adultos solitarios o hembras con crías en Picos de Europa.

El Patronato ha debatido también sobre la afluencia de visitantes, que ha registrado descensos en Fuente Dé (Cantabria) y Covadonga (Asturias) y aumentos en los accesos a la ruta del Cares de Cabrales (Asturias) y Valdeón (León).

0 comentarios:

Observatorio Digital