Reconocimiento a Eugenio Roces Rodríguez, sindicalista de UGT

9 de noviembre de 2010

El Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió la medalla de Honor a la Emigración en su categoría de Oro al sindicalista de UGT Eugenio Roces, fallecido en diciembre de 2007. El pasado sábado 6 de noviembre, en un sencillo y emotivo acto la esposa de Eugenio, Olga Suárez, recibió esta distinción de manos de José Julio Rodríguez Hernández, representante de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Un acto sobrio, con pocas palabras y muchos sentimientos celebrado en la Casa de la Cultura de Pola de Siero con el que familiares y compañeros del sindicato recordaron a un hombre cuya vida fue un ejercicio permanente de entrega a los ideales socialistas y ugetistas.
En una breve intervención José Julio Rodríguez Hernández hizo una referencia biográfica de Eugenio Roces, destacando  “los méritos contraídos por un hombre que desarrolló una valiosa y generosa labor a favor de los demás, en unos momentos especialmente difíciles”
El Secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, destacó la vertiente entrañable de un acto que es ”un homenaje a Eugenio y a todo lo que representó su figura que se ha convertido en un referente para todos los ugetistas en estos tiempos difíciles”.

El Secretario General de UGT Asturias destacó que la labor de Eugenio “es una de las piedras sobre las que se ha ido construyendo la historia de UGT” por lo que, aseguró, “es un honor estar hoy aquí recordando su figura y su trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores.
Por su parte la Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, destacó el compromiso de un hombre que “junto a otros muchos compañeros trabajó duro para que hoy podamos disfrutar de esta sociedad libre y democrática”.

Visiblemente emocionada, Almudena Fontecha recordó que Eugenio dedicó toda su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores “siempre vinculado a la organización, aunque tras la caída del franquismo no regresara a vivir a  España”.
La Secretaria para la Igualdad de UGT, que compartió muchos momentos personales y de trabajo sindical con Eugenio, se refirió a su esposa Olga y a sus hijos para expresarles su cariño y reconocer públicamente “su vínculo permanente con UGT en el seno de una familia socialista y republicana, con mayúsculas”.
El acto también contó con la presencia de un viejo compañero de Eugenio, Modesto Conde, que con noventa años se desplazó hasta la Casa de la Cultura de Pola de Siero para asistir al reconocimiento a su amigo y compañero.

Eugenio Roces Rodríguez emigró a Alemania en los años 60, fue secretario de Administración en el Comité Federal de UGT en Alemania y fundador en la ciudad de Ahlen del Centro Obrero, lugar de reunión donde se analizaba la situación de la España de entonces y de los trabajadores emigrantes en este país y su problemática. Posteriormente, perteneció también al Comité Federal del PSOE en Alemania y Europa. Desde 1998 y hasta su fallecimiento en diciembre de 2007 perteneció al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (antes denominado Consejo General de la Emigración).

0 comentarios:

Observatorio Digital