El índice de siniestralidad laboral se reduce en el Principado de Asturias un 3,67% en los primeros nueve meses de 2010

6 de noviembre de 2010

El Director del Instituto Asturiano para la Prevención de los Riesgos Laborales (IAPRL), Manuel Carlos Barba Morán, afirmó esta mañana que el índice de siniestralidad laboral se ha reducido en el Principado de Asturias un 3,67% en los primeros nueve meses de 2010, una tendencia iniciada en abril de 2008 que se ha mantenido desde entonces.

Si bien la actual coyuntura económica ha supuesto la disminución de la población trabajadora con contingencias profesionales cubiertas en un 1,15%, también los accidentes durante la jornada de trabajo disminuyeron un 4,78% en términos absolutos, de 12.260 en 2009 a 11.674 en 2010.

El índice de incidencia de los accidentes al ir o volver del trabajo (accidentes in itinere) se ha incrementado un 4,15% con respecto al mismo periodo del año anterior debido al incremento de los accidentes de carácter leve de este tipo en el mes de enero coincidiendo con dos días de fuertes nevadas.

Con respecto a los accidentes mortales, han descendido un 33,33% en jornada y un 50% in itinere. De los diez fallecimientos registrados, ocho se produjeron durante la jornada de trabajo; y de estos, cinco fueron consecuencia de accidentes de tráfico o infartos y similares.

Por sectores, el mayor número de accidentes de relevancia se concentró en el sector servicios (41 accidentes graves y mortales). Relativizando el número de accidentes a la población expuesta, y obviando la industria extractiva, la mayor incidencia de siniestralidad se encuentra en la construcción (9.180,93 accidentes por cada 100.000 trabajadores), seguida de la industria (7.219 por cada 100.000 trabajadores).

Siniestralidad en 2009

Asimismo, Manuel Barba presentó el “Informe estadístico de la siniestralidad laboral en el Principado de Asturias para el 2009” que anualmente elabora el Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado de Asturias del IAPRL.

Los datos de 2009 muestran que en los accidentes de trabajo con resultado mortal, los de carácter no traumático y los de tráfico tienen un peso cada vez más importante, suponiendo el pasado año la mitad del total de fallecidos en jornada de trabajo.

El peso relativo de los accidentes no traumáticos y de tráfico respecto al total de accidentes mortales ocurridos en jornada de trabajo ha pasado de un 38,5% en 2008 a un 50% en 2009 y a un 62,5% en el periodo que va de enero a septiembre de 2010. Esta realidad está siendo objeto de atención por parte del IAPRL que además de desarrollar sendas campañas de sensibilización en la materia, ha elaborado dos informes que analizan la problemática y proponen medidas preventivas dirigidas al colectivo de trabajadores y empresarios.

Del análisis descriptivo de los informes procedentes de los 78 accidentes de trabajo graves o mortales investigados en 2009 por personal técnico del instituto, se concluye que la causa principal por la que se producen es una organización del trabajo insuficiente, incorrecta o inexistente, así como una gestión de la actividad preventiva deficiente y el mantenimiento de comportamientos inseguros en el trabajo.

Enfermedades profesionales

En cuanto a las enfermedades profesionales comunicadas en Asturias durante 2009, por grandes sectores de actividad es la industria extractiva la que registra mayor cifra, tanto en números absolutos como en índices de incidencias.

Analizando los grupos de enfermedades profesionales, en el grupo 1 de agentes químicos son los metales los que mayor número de enfermedades declaran con un 51,3% del total. En el grupo 2 de agentes físicos, las patologías de mayor frecuencia corresponden a la fatiga de vainas tendinosas que representan el 54,5%. En el grupo 3 de enfermedades profesionales provocadas por agentes biológicos, prevalecen las enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales o sus productos con un 54,5%. En el grupo 4 de enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, las de alto peso molecular encabezan la lista con un 38,9%. En el grupo 5 de enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados, son las de bajo peso molecular las declaradas con mayor frecuencia con un 64,3%. El grupo 6 de enfermedades profesionales causadas por agentes cancerinogénicos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos encabezan el cáncer laboral que se declara en Asturias, llegando a ser los responsables del 50% de los casos.

Personal sanitario del servicio de Salud Laboral del IAPRL seleccionó 100 partes de enfermedad profesional de entre los 404 que causaron baja laboral de enero a noviembre de 2009,  tomando como preferentes los producidos en pymes y micropymes por estar en estas estructuras empresariales menos desarrollada la organización preventiva. En esos 100 partes, se investigaron 50 enfermedades profesionales.

Entre las conclusiones alcanzadas, el director del IAPRL destacó el hecho de que las evaluaciones realizadas por las empresas no contemplaban el riesgo causante de la enfermedad y que no aplicaban determinados protocolos médicos específicos correspondientes a la patología que presentaba el trabajador. Asimismo, se detectó una carencia en cuanto a la investigación de las causas de las enfermedades profesionales por parte del empresariado.

0 comentarios:

Observatorio Digital