Asturias supera la media nacional en equipamiento tecnológico, tanto en los hogares como en las empresas. El 67,9 por ciento de las viviendas asturianas dispone de algún tipo de ordenador, mientras que el 60,4 % tiene conexión a Internet. Un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, que nos permite aumentar la ventaja respecto a la media nacional, situada en un 59,1% de hogares conectados.
Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hoy publica los datos de la nueva oleada de la encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Comercio Electrónico en España 2010. Según estos datos, el 66,3% de la población asturiana encuestada utilizaron el ordenador en los últimos tres meses, y el 62,7% se conectó a Internet.
Estas cifras revelan, en el primer caso, que el uso del ordenador en Asturias aumentó 5,1 puntos respecto a 2009 y el acceso a Internet 4,6.
El análisis desagregado por rangos de edad refleja que en la práctica totalidad de franjas, Asturias registra porcentajes de uso superiores a los de la media nacional en el uso de la red.
En relación al tipo de conexión a Internet, Asturias cuenta con un 96,1% de hogares con Banda Ancha, de los que un 43% utiliza la fibra óptica, lo que mantiene al Principado en este tipo de conexión como líder en el ranking nacional, superando la media del país en 25,6 puntos porcentuales.
El acceso a Internet de Banda Ancha es un tema de especial relevancia en Asturias, ya que debido a su fuerte dispersión poblacional y a la peculiar orografía, exige un firme liderazgo por parte de la Administración. Así, durante el primer trimestre de 2011 se habrá conseguido llevar la FTTH a través de la extensión de la Red Asturcón a un total de 54.000 viviendas de 45 poblaciones del ámbito rural asturiano, el 14% del total de viviendas.
Para completar la extensión de la Banda Ancha en el ámbito rural, el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha subvenciones a operadores que, una vez finalizado el despliegue a finales de año, habrán llevado las tecnologías de Cable, Adsl, Wimax y 3G a más de 26.000 viviendas de 60 municipios rurales. Los resultados de estas iniciativas comienzan a reflejarse en los datos.
Las TIC en las empresas asturianas
La Encuesta del INE revela que las empresas de 10 o más personas asalariadas continúan gozando de un buen nivel de equipamiento TIC. El 99,7% dispone de ordenador, frente al 98,6% de la media nacional, y el 97,9% de estas empresas cuentan con conexión a Internet, porcentaje que vuelve a situar a Asturias por encima de la media nacional, fijada en un 97,2%.
El 99,7% de las empresas asturianas de 10 o más personas asalariadas se conectan sa Internet mediante Banda Ancha (fija o móvil), frente a un 98,7% de la media nacional. En cuanto a la presencia en Internet, el 63,6% de las empresas con conexión declaran tener sitio/página web.
Respecto a las microempresas, el 65,2% de las empresas de menos de 10 personas asalariadas dispone de ordenador, un 56,1% tiene correo electrónico, y el 58,2% cuenta con conexión a Internet.
La conectividad a través de la Banda Ancha es también la tónica en las microempresas asturianas. Así, Asturias se sitúa 3,9 puntos por encima de la media nacional con un 97,5% de microempresas con conexión de Banda Ancha.



0 comentarios:
Publicar un comentario