Según la OMC, el comercio probablemente crecerá en un 13,5 por ciento en 2010

20 de septiembre de 2010

Debido a que en lo que va del año 2010 la recuperación de las corrientes comerciales mundiales ha sido más rápida de lo esperado, los economistas de la OMC han revisado al alza sus proyecciones con respecto al crecimiento del comercio en 2010, al 13,5 por ciento. El Director General Pascal Lamy señaló lo siguiente: “Este repunte de las corrientes comerciales proporciona los medios para salir de esta dolorosa recesión económica y puede ayudar a la creación de empleo. Pone además de manifiesto la sabiduría que han demostrado los gobiernos al rechazar el proteccionismo”.

Los economistas de la OMC han revisado sus previsiones sobre el aumento del crecimiento del comercio mundial en 2010 y dicen que ese aumento será de un 13,5 por ciento. En marzo se había previsto en la OMC que el volumen del comercio se incrementaría un 10 por ciento.

Se prevé que el volumen de las exportaciones de mercancías de las economías desarrolladas aumentará un 11,5 por ciento, en tanto que en el resto del mundo (incluidas las economías en desarrollo y la Comunidad de Estados Independientes), ese aumento será del 16,5 por ciento en 2010 .
Éste sería el aumento más rápido de año en año registrado desde 1950 en una serie de datos sobre el comercio. Sin embargo, esa notable tasa de aumento debe situarse en el contexto de la fuerte contracción del comercio ocurrida en 2009, cuando las exportaciones mundiales se redujeron vertiginosamente en un 12,2 por ciento. El segundo aumento más rápido de año en año fue del 11,8 por ciento en 1976, un año después de la contracción del 7,3 por ciento registrado en 1975, que hasta entonces no había tenido precedentes.
“La vigorosa recuperación del comercio indica que la actividad económica está mejorando en todo el mundo”, dijo el Director General de la OMC, Pascal Lamy. “El rápido aumento de las corrientes comerciales ayudaría a superar esta grave recesión económica, y puede contribuir a la creación de puestos de trabajo. Además, pone de relieve el buen criterio de los gobiernos que han rechazado el proteccionismo.”

En 2010, el comercio mundial de mercancías se incrementó rápidamente en los dos primeros trimestres, impulsado por la recuperación del PIB en las economías tanto desarrolladas como en desarrollo (gráfico 1). La mayoría de los economistas prevén que el aumento de la producción será más lento en la segunda mitad del año, a medida que caducan las medidas de estímulo fiscal y que el ciclo de las existencias llega gradualmente a su fin. Es probable que esto frene el crecimiento del comercio en la segunda mitad de 2010, en comparación con los primeros seis meses.

Las previsiones sobre el aumento del crecimiento del comercio mundial están en consonancia con el modelo de series cronológicas de la demanda de importaciones en varias economías adelantadas elaborado por la Secretaría de la OMC, y están basadas en una disminución de la tasa de aumento del PIB en los países desarrollados en la segunda mitad de 2010, más que en una disminución en términos absolutos.

El mayor riego en relación con estas previsiones es que se reduzca el volumen del comercio, sobre todo si alguna perturbación imprevista en el sector financiero o a nivel macroeconómico desencadena otra crisis económica. No obstante, las perspectivas podrían ser más favorables si la tasa de aumento fuera superior a lo previsto en la segunda mitad del año.

0 comentarios:

Observatorio Digital