Recital de música religiosa en la colegiata de Pravia, a cargo de la organista asturiana Susana García Lastra,

9 de septiembre de 2010


La colegiata de Pravia acogerá el próximo sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, el tercero de los conciertos de música sacra programados por la Consejería de Cultura y Turismo en los templos asturianos que cuentan con órganos bárrocos. Dicho concierto se enmarca en las actividades diseñadas por el Gobierno del Principado con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010. El ciclo comenzó el pasado mes de julio en la Iglesia de La Corte de Oviedo. El concierto en la localidad praviana correrá a cargo de la organista asturiana Susana García Lastra.

El órgano de Pravia es uno de los cuatro órganos históricos que se conservan en Asturias. Los otros tres están en la Parroquia de Santa Marina, en Puerto de Vega, en la iglesia de La Corte de Oviedo y en el Monasterio de Valdediós, en Villaviciosa. Los cuatro templos acogerán conciertos de órgano a lo largo de este año, aunque también habrá recitales en Soto del Barco y en Avilés, que cuentan con órganos más modernos. Estos conciertos constituyen una buena oportunidad para promocionar la ruta jacobea a su paso por el Principado y dar a conocer la importante labor de restauración y mantenimiento de los órganos que hay en Asturias.  

El constructor del órgano de Pravia fue el fraile franciscano Felipe de la Peña, según consta en una inscripción situada en el arca de viento del órgano, sitio habitual para que el autor inmortalizara su nombre. Así se puede conocer que la obra se realizó en 1780.  El órgano se emplaza en un lateral de la tribuna grande. Es éste el mejor y habitual emplazamiento del órgano ibérico, favoreciendo una óptima reflexión del sonido y un buen contacto visual entre el párroco y los cantores. La caja barroca, ricamente adornada, expresa el máximo esplendor de su época. Su elaboración fue debida seguramente a destacados escultores asturianos de retablos, que solían trabajar estrechamente con los organeros, a quienes se encargaba la creación de la parte sonora y técnica del instrumento.

Este órgano fue restaurado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en los años 2002 y 2003, con una inversión superior a los 90.000 euros. Los responsables de los trabajos fueron los prestigiosos organistas Claudio y Christine Rainolter. Con anterioridad a esas obras, el estado de conservación del órgano evidenciaba un desgaste y una degeneración bastante importantes, debido en parte al altísimo nivel de humedad de la iglesia, que dio lugar a un proceso de oxidación de metales, como los hierros de la mecánica o el plomo de los tubos, favoreciendo igualmente el ataque de carcoma a la madera. Así, se hizo imprescindible proceder a una restauración integral, que implicó el desmontaje total de los componentes del instrumento y su laboriosa y cuidadosa recuperación, al igual que la reconstrucción de las partes desaparecidas. Los añadidos posteriores a la construcción del órgano, que resultaban de inferior calidad y que no garantizaban un buen funcionamiento del instrumento, así como la alta cantidad y calidad de material conservado correspondiente al siglo XVIII, determinaron que se optase por devolver el órgano a su estado original, con la finalidad de obtener un instrumento homogéneo en su sonoridad y construcción mecánica.

Curriculum de Susana García Lastra

Natural de Villaviciosa, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Oviedo, donde obtuvo el título de profesora de piano en 1984. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Comenzó sus estudios de órgano en el Conservatorio de Música ovetense con Antonio Corveiras, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Sevilla, bajo la dirección de José Enrique Ayarra.

García Lastra posee varias distinciones, entre las que se encuentran los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, un segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla (1999) y el Premio Rosa Sabater (Santiago, 2002). Como concertista participa asiduamente en los  más prestigiosos ciclos y festivales que se organizan a lo largo de la geografía española así como en otros países europeos (Francia, Andorra, Suiza, Portugal, etc.)

Es también miembro permanente, desde el año 2001, del Jurado del Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter. Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales. Recientemente ha grabado un CD con la soprano Pilar Jurado para el Centro de Documentación de Andalucía que bajo el título “Mujer y música”, que presenta obras de compositoras contemporáneas españolas. Ha grabado para diversos medios de comunicación como Televisión Española, Radio Catalunya y Radio Nacional de España; para el Instituto de Estudios Bercianos ha realizado un CD  de música española antigua y contemporánea. Además, es profesora del curso de formación para organistas litúrgicos que organiza el Arzobispado de Sevilla desde 1999 y organista auxiliar del órgano del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing, 1991).

0 comentarios:

Observatorio Digital