El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró hoy una jornada de debate sobre el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Tokio, foro en el que destacó las oportunidades de negocio y colaboración que existen en este nuevo ámbito para las empresas españolas y japonesas.
Los vehículos eléctricos reúnen una serie de características que encajan en un modelo industrial puntero y de futuro. Combinan desarrollo de nuevas tecnologías, actividad innovadora, generación de alto valor añadido, empleo de calidad, mejora de la eficiencia energética y, por tanto, ahorro de energía, así como reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la dependencia del petróleo.
El Gobierno está convencido del potencial de este tipo de vehículos y considera que son la mejor estrategia de futuro para la industria de automoción de España, país que es el tercer fabricante de automóviles de Europa y el octavo del mundo. El vehículo eléctrico se complementa con la utilización de energías renovables, utiliza tecnología ya disponible, es más eficiente que los vehículos convencionales y tiene más ventajas ambientales.
Durante la inauguración del foro, al que han asistido más de 500 personas, Miguel Sebastián recordó que España ha promovido un debate a escala europea sobre los vehículos eléctricos durante la Presidencia de turno de la UE, que ha propiciado la elaboración por la Comisión Europea de un plan de acción para la introducción de vehículos limpios en el que el vehículo eléctrico recibe una especial atención.
Desde el ámbito europeo se va a trabajar para promover la creación de infraestructuras y la estandarización y normalización de los elementos necesarios para la introducción a gran escala de los vehículos eléctricos.
Encuentro con empresas japonesas
Previamente, el ministro de Industria, que se encuentra en Japón dentro del viaje oficial a Asia del Gobierno de España, ha participado junto al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión con empresas japonesas.
En su intervención, Sebastián ha destacado la complementariedad de las empresas niponas y españolas en lo relativo a sus mercados exteriores de influencia y las ventajas que pueden obtener ambas partes de la cooperación comercial.
Como miembro de la UE, España está integrada en el mercado único, tiene cuatro acuerdos para evitar la doble imposición en países del norte de África y cinco acuerdos de protección recíproca de inversiones, así como once acuerdos para evitar la doble imposición en Latinoamérica y 19 para la protección recíproca de inversiones, mercados con un enrome potencial de crecimiento. Por su parte, Japón tiene un amplio conocimiento y experiencia en los pujantes mercados asiáticos.
Latinoamérica, el norte de África y Asia son regiones con una población creciente, un gran crecimiento económico y presentan grandes oportunidades en sectores como el tratamiento de residuos y agua, las infraestructuras o las energías alternativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario