Dos noticias

29 de septiembre de 2010

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista



Apenas una hora desde que finalizara la huelga general hay dos noticias que han saltado ya a la actualidad; una oficial, la otra oficiosa. La primera señala que, por fin, Bruselas ha aprobado el Decreto por el que el Gobierno de España podrá subvencionar el carbón nacional hasta el año 2014 en que no habrá más prórrogas. Me alegro por los mineros del sector privado que podrán cobrar las dos mensualidades que les adeudan y verán ya regularizado sus salarios a partir de ahora. También se me ocurre -el tiempo pasa volando- que dentro de cuatro años, o mucho cambian las cosas en la Unión Europea, esta decisión de hoy mismo de Bruselas significará el fin del carbón nacional. Por tanto pienso que de aquí a entonces, gobierne quien gobierne en nuestro país, debe de arrancarse una decisión oficial definitiva para que el carbón que se extrae en nuestras minas, y que cada vez es menos, la verdad, tenga la consideración de combustible estratégico, siendo como es precisamente el único combustible autóctono que tenemos. Bueno, de momento el obstáculo de la Unión Europea se ha superado y HUNOSA dejará de ser una financiadora del carbón privado de Palencia y León.

La otra noticia a que me refiero, oficiosa hasta las 17,30 horas del jueves, es la de que Oviedo ha pasado el primer corte en su carrera hacia la capital cultural 2016. Son dos fechas, la del año 2014 para el carbón, y la del año 2016 para Oviedo, que serán fundamentales en el futuro de Asturias. Todo indica que Oviedo pasará el primer corte tras una brillante exposición de la delegación ovetense con su alcalde Gabino de Lorenzo a la cabeza ante el jurado compuesto por miembros designados por el Gobierno de España y por la Unión Europea. Como ovetense y asturiano ello me llena de orgullo y, por tanto, antes, incluso, de que se haga oficial la noticia me permito incidir en lo positivo que resulta para nuestra sociedad cuando unos y otros, independientemente de ideologías y personalismos, empujan el carro en la misma dirección. Así fueron a Madrid para defender la candidatura de Oviedo no solo el alcalde sino también la líder de la oposición Paloma Sanz, con ese vestido rojo que tan bien la sienta, el eurodiputado Antonio Masip, el rector Vicente Gotor, el presidente de la patronal Severino García Vigón, la consejera de Cultura del Principado Mercedes Alvarez, etc. Vamos, que solo faltaron los sindicatos.
Pese a pasar el primer corte se me antoja, y por razones políticas, muy difícil que Oviedo gane y se convierta en la capital cultural del año 2010. El rum rum suena insistentemente a favor de Córdoba, pero ello no quiere decir que a partir de hoy se baje la guardia. Habrá que emplear más recursos que en esta primera fase que se llevó a cabo, la verdad, con gran imaginación, estilo y austeridad, de ahí que felicite al coordinador de la comisión, el omnipresente hombre en el ayuntamiento, mi admirado colega Rodofo Sánchez, y recomiende al alcalde Gabino de Lorenzo el que aparque un tanto las batallitas políticas de andar por casa y si sale de nuevo alcalde en las próximas elecciones municipales de mayo, como así parece, se dedique a fondo en la próxima legislatura a preparar a Oviedo para que la capital del Principado alcance, pese a todo, la capitalidad cultural en el año 2016.
Para Asturias entera, incluida Gijón, creo que si Oviedo logra tal distinción, sería motivo de orgullo. Esto es como la champions, de momento ya nos hemos clasificado para octavos.
ShareThis

0 comentarios:

Observatorio Digital