Medallas al Mérito Turístico

2 de diciembre de 2010

Por 
Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado de Asturias *


Durante la etapa más dura de la crisis económica internacional, los destinos turísticos de todo el mundo se resintieron. Históricamente, el turismo ha sido uno de los sectores que siempre salían de las crisis, saneados, reforzados y con nuevos proyectos. Los responsables empresariales, políticos y económicos debemos tratar de que en la actual coyuntura económica también sea así.
Las personas y empresas que en esta ocasión hemos sido distinguidas con la Medalla al Mérito Turístico por el Consejo de Ministros queremos agradecer al Gobierno de España tan alta distinción e interpretarla también como un compromiso para seguir desarrollando, desde distintos ámbitos, un sector determinante para la recuperación económica de nuestro país y ese compromiso lo hacemos a través de distintas trayectorias que han contribuido, desde nuestra modesta aportación, a hacer de España uno de los destinos turísticos en el mundo de mayor relevancia por sus productos turísticos de calidad, accesible, con variedad de ofertas, paisajes, manifestaciones culturales y una gastronomía de excelencia.
Permítanme comenzar recordando a alguien a quien, desde la admiración y el afecto, todos hoy echamos de menos: a José Antonio Labordeta, profesor, escritor, cantautor que nos animó a no desfallecer en la conquista de la democracia y las libertades;
ejemplo de ciudadano comprometido, diputado en el Congreso durante dos legislaturas, y un guía incomparable de los tesoros de las ciudades y comunidades de nuestro país a través de su “País en la mochila”, el programa televisivo desde el que invitó a millones de españoles a practicar un turismo paciente, responsable, y de recorrido sin prisas por una España en la que siempre nos queda algo por descubrir.
La superación de la crisis exige actuar con responsabilidad; no podemos perder de vista la necesidad de que las actividades turísticas contribuyan también a un modelo de crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio de nuestros pueblos y ciudades y que genere empleo estable y de calidad.
Es necesaria la colaboración público-privada para conseguir un sector turístico fuerte, que estimule la generación de empleos y la actividad comercial, al tiempo que la confianza de las empresas y de los consumidores en los viajes, los encuentros profesionales y las posibilidades de añadir experiencias únicas a su tiempo de ocio.
No sería posible conseguir todo esto sin un asociacionismo profesional y empresarial maduro y claramente representativo del sector. Personas como Jesús Gatell Pamies, Presidente desde 1997 de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y desde mucho antes comprometido en la mejora del sector turístico madrileño y en el asociacionismo profesional; y como Juan Andrés Melián García, Presidente de Honor de la Mesa del Turismo, Vicepresidente Primero de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, y Secretario de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, entre otras responsabilidades, representan un intenso compromiso con el impulso de asociaciones empresariales que sean foro de encuentro, de diálogo, de formación, de generación de propuestas de mejora y de relación con los agentes económicos y sociales y con las administraciones públicas para sacar adelante estrategias conjuntas y eficaces en favor del turismo.
Tampoco sería posible plantear un sector más sostenible y con mayor calidad sin el valor de emprendedores que han apostado por establecimientos hoteleros que ofrecen un trato personalizado y unos servicios innovadores, por encima de los estándares habituales, como ha hecho Juan Llull Juan al frente de la cadena Hipotels, afrontando importantes inversiones incluso en momentos de dificultades.
Uno de los grandes alicientes turísticos, junto con el patrimonio histórico-artístico o los espacios naturales, lo representa la gastronomía. El afán innovador de cocineros y cocineras, sumilleres y reposteros de toda España ha conseguido renovar la cocina de nuestro país en toda su riqueza y variedad, situando la restauración española entre las más renombradas del mundo. Los hermanos Roca Fontané, Joan, Jordi y Josep son los responsables de que El Celler de Can Roca se haya ganado un puesto entre los mejores restaurantes del mundo.
Son valores seguros de la marca turística España, que tiene sus mejores valedores en empresas volcadas en la promoción internacional de nuestro destino de la mano de profesionales excepcionales, que están contribuyendo a la recuperación de la demanda extranjera. Sobresaliente es el ejemplo de Natalie Vorobieva, que ha trabajado por un fortalecimiento notable de la relación turística entre Rusia y España.
Es un honor compartir la medalla al mérito turístico con estos renombrados profesionales, y no menos con los representantes de empresas que tienen un encomiable compromiso con la actividad turística: con Air China, la única compañía aérea que no sólo hace posible un vuelo directo entre las capitales de España y China, sino también enlaces a las principales ciudades chinas; con el centenario Hotel Ritz, el primer hotel de lujo de la capital española y durante todos estos años emblema de establecimiento hotelero de la máxima calidad y, con merecimiento, considerado entre los mejores hoteles del mundo; y, por supuesto, con el operador Catai Tours, líder español en recorridos de larga distancia, con programas en los cinco continentes y líder indiscutible en numerosos destinos.
Todos, como decía, representan la madurez y el potencial del sector turístico español. Un sector que ha evolucionado en los últimos años en todas las comunidades autónomas, contando con la plena implicación y la estrecha colaboración de la Secretaría General de Comercio y Turismo Interior, el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y otros departamentos del Gobierno de España, que nos han facilitado el desarrollo de políticas que, en mayor o menor medida, también afectan a las estrategias del sector turístico.
En lo que a mí respecta, durante los últimos 23 años de mi actividad política tuve el placer de participar en la gestión de las políticas turísticas, primero como Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, así como desde la responsabilidad que se me otorgó como Presidente durante varios años de la Asociación de Ciudades de la Ruta de la Plata y también el Spain Convention Bureau, todo ello durante mi etapa al frente de la Alcaldía de Gijón. Durante los últimos 11 años, como presidente del Principado de Asturias, desarrollamos desde nuestro Gobierno una clara estrategia de impulso del turismo como parte del proceso de diversificación y modernización productiva de nuestra economía, participando conjuntamente con el sector privado en la gestión de la misma desde la SRT (Sociedad Regional de Turismo).
Todos nuestros visitantes se sorprenden al encontrar una Asturias que no coincide con viejos estereotipos y donde quedan patentes los resultados de incluir la protección medioambiental, la fortaleza de los servicios públicos básicos, la atención social, la recuperación del patrimonio histórico y la promoción cultural en la estrategia de  desarrollo económico.
El turismo ha participado y se ha beneficiado de las políticas de protección medioambiental, promoción de las producciones agroalimentarias de calidad, mejora de las infraestructuras de comunicación interior y de los puertos pesqueros y deportivos, de la rehabilitación del patrimonio… y de la creación de una amplia oferta de servicios que se adaptan a las necesidades del visitante.

Esto nos ha permitido convertir Asturias en la tercera comunidad no sólo con el mayor número de plazas de alojamientos de turismo rural; también con una oferta que se caracteriza por la alta calidad de los establecimientos y del servicio que ofrecen a unos precios ajustados. A la buena relación calidad/precio de nuestros servicios turísticos, se añade que hemos desarrollado una oferta que presenta al viajero experiencias únicas ligadas a nuestro paisaje, a los espacios naturales, a nuestra gastronomía y nuestra cultura.
La riqueza del paisaje asturiano tiene su máximo exponente en nuestras cinco Reservas de la Biosfera, y en torno a estos espacios hemos creado el Club Producto Reservas de la Biosfera Asturiana, una iniciativa pionera. Hemos incorporado también la cocina y los productos de la pesca y el campo asturiano a la promoción turística. Iniciativas como “Saboreando Asturias” o las Rutas de alimentos del paraíso, están en el origen del Plan de Competitividad “Turismo Gastronómico de Asturias”, un producto que ofrece nuevas experiencias al turista en torno a las tradiciones gastronómicas y culinarias de Asturias a través de rutas ligadas a la cocina típica de cada una de las 15 comarcas turísticas de Asturias.
También nuestras ciudades despuntan entre los principales destinos del turismo de congresos. Oviedo, Gijón y Avilés ofrecen  infraestructuras de primer nivel para la celebración de eventos comerciales y reuniones profesionales, junto con una reconocida oferta de restauración.
Asturias cuenta, además, con un patrimonio cultual altamente valorado y renovado, en el que al arte rupestre del Paleolítico Superior y los monumentos del prerrománico, todo ello reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se suman modernos equipamientos de referencia internacional como son el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, Tito Bustillo y el Museo del Jurásico de Asturias, entre otros.
Se ha desarrollado también una innovadora oferta turística en torno al turismo termal, con nuevas instalaciones para el disfrute terapéutico de las propiedades del agua. Y un turismo de invierno de gran calidad, al que hemos incorporado la moderna estación de esquí de Fuentes de Invierno, atractivo para deportistas todo el noroeste peninsular.
Hemos trabajado para reducir la estacionalidad del sector, para que Asturias sea destino turístico durante todo el año. Hemos contado con el inestimable apoyo de la Secretaría General de Turismo y su cercanía a nuestros proyectos de impulso, creación de nuevos productos y promoción de Asturias como destino singular en Europa. Especialmente relevante ha sido nuestra última campaña promocional “Asturias lo dice todo el mundo”.
España cerró este verano 2010 con un balance positivo de ventas en los principales destinos del litoral mediterráneo, las islas, los destinos urbanos de costa, Madrid y Galicia. Ese es el camino que debemos continuar en el próximo año 2011
La estrecha colaboración que estos años hemos desarrollado con el Gobierno de España. Los Ayuntamientos y la iniciativa privada para identificar las expectativas de los mercados, articular respuestas y políticas de diversificación y maduración de la oferta, siempre sobre la base de la calidad y la interacción de la actividad turística con  las políticas de un desarrollo territorial y social cohesionado, están dando sus frutos, consolidando empleo y actividad en toda la comunidad, y contribuyendo a la recuperación económica y la implantación de un crecimiento más sostenible e integrador para el futuro.
Reitero el agradecimiento en nombre propio y de todas las personas y entidades distinguidas, el reconocimiento que hoy se nos hace desde el Gobierno de España.
El esfuerzo conjunto de todos los agentes del sector ha conseguido recuperar los flujos turísticos hacia nuestro país en todos los segmentos y continuaremos trabajando con la confianza de en que 2011 será un buen año para el turismo y la recuperación económica en España.

*( INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN LA ENTREGA DE MEDALLAS AL MÉRITO TURÍSTICO 2010)

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