Declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián Gascón, a preguntas de los periodistas, en relación a la entrega de la medalla al Mérito Turístico en el Sector Público que recibe esta tarde el Presidente asturiano.
PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Sobre el galardón que recibe, la Medalla al Mérito Turístico en el Sector Público
“La verdad es que es una condecoración que me llena de legítima satisfacción en lo que representa desde el punto de vista institucional y también desde el punto de vista político, porque en el fondo se está premiando a Asturias. Mi participación en el Turismo viene de muy atrás de la época en la que me incorporé a la FEMP como Alcalde de Gijón. Fui Presidente de la Comisión de Turismo y también presidí algunas asociaciones de municipios como la de la Ruta de la Plata y la Spain Convention Bureau, las ciudades de congresos. Y tuve diversas actividades en este sector pero después, desde luego en Asturias, en el año 1999 tuvimos la gran oportunidad de, junto con todo el sector, desarrollar una política turística de gran acierto que nos ha permitido proyectar una imagen muy positiva de Asturias, hacer productos turísticos muy relevantes y muy reconocidos.
Yo, en este caso, vengo aquí muy gustoso a recoger esta condecoración, a recoger también lo que significa valorar a otros premiados, ya que voy a hablar en nombre de ellos. Y, sobre todo, me encuentro muy satisfecho porque es la plasmación de una imagen de Asturias tremendamente positiva en este ámbito”.
Sobre el éxito la campaña “Asturias, lo dice todo el mundo”
“Son millones de espectadores que lo están viendo. Es, de alguna manera, reconocer Asturias desde el exterior por personas muy relevantes en el mundo de diversos ámbitos, del ámbito literario, científico, del cine, de la gastronomía… En fin, esas 25 personalidades que, de una manera desinteresada, muestran esa imagen de Asturias que hemos utilizado no sólo para el turismo, sino incluso en los viajes empresariales. Recientemente en Argelia hemos tenido también la ocasión de proyectar el vídeo y la gente es que se queda impresionada porque da una imagen muy real y, al mismo tiempo, extraordinariamente innovadora.
En el mundo que vivimos es sin duda una profunda transformación, hemos cambiado el modelo productivo, tenemos desarrolladas infraestructuras de primerísimo nivel y tenemos un territorio muy cuidado medioambientalmente con una gastronomía muy cuidada, una manera también de acoger a la gente que nos visita, ese sentido de la hospitalidad que tanto se reconoce. Y, sobre todo, ese trípode sobre el que se asienta el reconocimiento de nuestro territorio: unos espacios naturales bellísimos, una cultura milenaria –también las infraestructuras culturales- y también otros productos como la gastronomía, que en las encuestas que se hacen a los turistas es uno de los relevantes. A la gente le encanta venir a Asturias por esa diversidad y por esa calidad que hay”.
Sobre el acto de entrega
“Estamos en este teatro, tan bonito para entregar las condecoraciones de las Medallas y Placas del sector turístico español. España es una potencia mundial del turismo. Estamos en un momento de crisis y en todas las crisis se sale precisamente con un sector turístico renovándose, innovándose… y ahora tiene que suceder lo mismo. Porque es un sector de una gran importancia en la economía española, en muchas comunidades, pero en Asturias también. Estamos muy cerca del 9% del PIB asturiano. Y lo que está muy claro en Asturias es que la imagen que se proyecta es cada vez más positiva. Por eso, esta entrega que se me hace la interpreto en términos de una comunidad que ha sabido hacer un trabajo colectivo, con el sector turístico, con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que hemos ensamblado en Asturias ese trípode sobre el que se asientan muchas de nuestras políticas, como la naturaleza, más de un tercio de nuestro territorio protegido; nuestra cultura milenaria, con unas infraestructuras culturales de primer nivel; una manera de entender la relación con la gente, nuestra hospitalidad; la gastronomía asturiana basada en productos de primera calidad, del sector agroalimentario asturiano… Y también una manera de gestionarlo uniéndolo en la Administración en torno a estas circunstancias: turismo, naturaleza patrimonio cultural y espacios naturales.
Y hemos acertado también en nuestra promoción turística. La campaña de este año “Asturias, lo dice todo el mundo” ha sido espectacular y empresas asturianas de primera nivel en el ámbito de la comunicación, y otros que lo han apoyado, pues lo han hecho posible. En fin, vengo satisfecho y orgulloso de representar a Asturias en este acto”.
Sobre el cambio de imagen de Asturias en esta última década
“Despierta una corriente de simpatía, pero yo creo que ahora, además de su simpatía, es una comunidad integrada en España y nunca hemos sido excluyentes para nadie. Yo creo que hemos sabido innovarnos mucho, cambiar el modelo productivo para poder competir en esferas internacionales, hacerlo juntos, con una concertación social y un diálogo permanente. También presentar una comunidad muy cambiada en las infraestructuras que habían sido siempre un handicap por ser una comunidad periférica. Y las infraestructuras no sólo me refiero a las grandes comunicaciones -El Musel acabará dentro de pocos días, la Autovía del Cantábrico, la Alta Velocidad… - sino también a infraestructuras interiores.
El Plan Interior de Carreteras ha sido extraordinario, nos ha acercado mucho a todos los asturianos y tenemos una manera de entender el modelo social muy solidario, con unos servicios públicos de primera calidad. También en este ámbito nuestra imagen exterior se ha reforzado mucho y hemos sabido trabajar sobre todo sobre la calidad. Porque el turismo asturiano, aunque todavía tiene un camino por delante, es sobre todo trabajando sobre la calidad”.
MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
“El Presidente de Asturias es uno de los premiados de esta edición y debe ser motivo de orgullo para los asturianos y para toda España. Lo ha hecho muy bien y Asturias está en lo más alto del turismo nacional”.
Sobre la campaña “Asturias, lo dice todo el mundo”
“Es muy buena campaña y que sigan así porque se está convirtiendo en un destino, que no es de sol y playa, pero que está justo representando lo que queremos, un destino atractivo y alternativo al sol y playa. Por tanto, enhorabuena”.
0 comentarios:
Publicar un comentario