La Comisión Médica de personal voluntario de Cruz Roja Española en Asturias, de la que forman parte varios profesionales del Hospital Central de Asturias, (HUCA), que visita anualmente a los refugiados saharauis del campamento de Tindouf bajo la coordinación del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Asturias, parte nuevamente mañana, 3 de diciembre con un grupo de quince personas entre médicos endocrinos, oftalmólogos, internista, cirujano vascular y generalista, radiólogos y personal sanitario.
El objetivo de la visita es disminuir la mortalidad y morbilidad que la diabetes ocasiona entre la población saharaui, siendo ésta la única comisión médica que centra su actividad en una enfermedad que afecta a alrededor del 10 por ciento de los habitantes de las ‘wilayas’ de Auserd, Aiun, Dajla, Smara y 27 de febrero.
La comisión médica asturiana permanecerá en los campamentos durante ocho días y además de la actividad que se desarrollará en las diferentes ‘wilayas’ para el seguimiento de los pacientes diabéticos está previsto impartir formación en la Escuela de Enfermería y Matronas sobre esta enfermedad.
La financiación de la expedición, que viajará con 14 bultos de medicamentos como insulina o tratamientos para la hipertensión debido a que anteriormente ya se enviaron insulina, sacarina y tiras reactivas con el contingente de niños del programa ‘Vacaciones en Paz’, corre a cargo de la Asociación Vizcaína de Diabéticos, los ayuntamientos de Gijón y Ribera de Arriba y la Junta General del Principado. Entre estos dos últimos se ha financiado el ecógrafo portátil que permitirá estudiar y tratar el bocio femenino, una enfermedad que afecta al 60 por ciento de las mujeres refugiadas.
También los laboratorios farmacéuticos colaboran realizando bonificaciones en los tratamientos y donaciones. Esta es la segunda expedición del año 2010 ya que en la última semana de febrero partió otra expedición de las mismas características.
0 comentarios:
Publicar un comentario