CRUZ ROJA ASTURIAS ATIENDE A LOS DIABETICOS REFUGIADOS EN EL SÁHARA

2 de diciembre de 2010

La Comisión Médica de personal voluntario de Cruz Roja Española en Asturias, de la que forman parte varios profesionales del Hospital Central de Asturias, (HUCA), que visita anualmente a los refugiados saharauis del campamento de Tindouf bajo la coordinación del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Asturias, parte nuevamente mañana, 3 de diciembre con un grupo de quince personas entre médicos endocrinos, oftalmólogos, internista, cirujano vascular y generalista, radiólogos y personal sanitario.

El objetivo de la visita es disminuir la mortalidad y morbilidad que la diabetes ocasiona entre la población saharaui, siendo ésta la única comisión médica que centra su actividad en una enfermedad que afecta a alrededor del 10 por ciento de los habitantes de las ‘wilayas’ de Auserd, Aiun, Dajla, Smara y 27 de febrero.
La comisión médica asturiana permanecerá en los campamentos durante ocho días y además de la actividad que se desarrollará en las diferentes ‘wilayas’ para el seguimiento de los pacientes diabéticos está previsto impartir formación en la Escuela de Enfermería y Matronas sobre esta enfermedad.
La financiación de la expedición, que viajará con 14 bultos de medicamentos como insulina o tratamientos para la hipertensión debido a que anteriormente ya se enviaron insulina, sacarina y tiras reactivas con el contingente de niños del programa ‘Vacaciones en Paz’, corre a cargo de la Asociación Vizcaína de Diabéticos, los ayuntamientos de Gijón y Ribera de Arriba y la Junta General del Principado. Entre estos dos últimos se ha financiado el ecógrafo portátil que permitirá estudiar y tratar el bocio femenino, una enfermedad que afecta al 60 por ciento de las mujeres refugiadas.
También los laboratorios farmacéuticos colaboran realizando bonificaciones en los tratamientos y donaciones. Esta es la segunda expedición del año 2010 ya que en la última semana de febrero partió otra expedición de las mismas características.

0 comentarios:

Observatorio Digital