Ámbitu edita «La ornamentación na gaita asturiana», escrito por el maestro gaitero Balbino Menéndez

2 de diciembre de 2010

Publicaciones Ámbitu acaba de poner en las librerías La ornamentación na gaita asturiana, un estudio en el que el maestro gaitero Balbino Menéndez trata, por primera vez de forma monográfica en Asturias, sobre uno de los aspectos menos analizados y debatidos en la interpretación de la gaita asturiana. La ausencia hasta ahora de un estudio de este tipo se debe en gran medida a que la ornamentación es un recurso interpretativo de carácter personal e identitario de cada gaitero y, quizá por eso, siempre ha tenido un aprendizaje basado en la imitación. En La ornamentación na gaita asturiana, Balbino Menéndez sabe combinar con equilibrio
conceptos, definiciones, vivencias y aprendizaje, tratando un elemento artístico de forma científica y secuenciada.

 Esta obra se abre con un Tratáu, donde se describen de manera sistemática los adornos empleaos en la actualidad, para pasar a proyectar todo este conocimiento a una segunda parte, la Propuesta pedagóxica, en la que se facilita un conjunto de herramientas didácticas para aprenderlos, además de un repertorio para ponerlos en práctica.

El estudio se cierra con unas entrevistas a gaiteros de trayectoria reconocida donde se analiza su Estilu d'ornamentación. La nómina de gaiteros entrevistados está integrada por Xuacu Amieva, Flavio Benito, Santi Caleya, Gustavo Eguren, José Manuel Fernández ‘Guti’, José Ángel Hevia, José Manuel Tejedor, Vicente Prado Suárez ‘El Pravianu’ y Alberto Varillas. Este libro nace con vocación de ser guía y ayuda tanto a alumnado como a profesorado, a recién iniciados como a experimentados.

En palabras del gaitero José Ángel Hevia, La ornamentación na gaita asturiana, de Balbino Menéndez, yera una obra necesaria. Llevamos una bona estaya d'años diciendo que la Gaita Asturiana vive’l meyor momentu de la so historia. El desendolque del instrumentu, los instrumentistes, les técniques de construcción y enseñanza son braeramente bayurosos dende va casi tres décades. Asistimos a un «procesu d'academización» que, como n'otres fasteres de la nuesa cultura, necesita dafechu una normalización.

Va treinta años, la música de gaita nun s'escribía, nun se lleía, nun s’enseñaba en conservatorios pola cenciella razón de que nun parecía tener un futuru profesional.
Güei, felizmente, cuando la gaita yá nun fiede a cuchu, cuando un rapacín yá puede dicir «de mayor quiero ser gaiteru», Balbino apúrrenos una ferramienta pola que naguábamos dende va tiempu.

L'autor nun fala ex-cátedra, nun propón la imposición d'unes normes d'escritura; esi nun ye’l so llabor. Serán l'usu, el tiempu y el relevu xeneracional los elementos normalizadores d'un mundu bien vivu y dinámicu como’l de la gaita asturiana. Lo que Balbino fai ye estudiar con infinita paciencia la riqueza interpretativa tradicional, amosar los secretos y técniques que los vieyos maestros resumíen con una sola palabra: «los floreos»; enseñanos, en definitiva, que ye posible, y cada vegada más necesario, averase a la gaita con un enfotu científicu».

Tres razones básicas empujaron al autor a escribir este libro:
1. El hecho de que, a pesar del enorme desarrollo que la gaita ha alcanzado en estos últimos años (la afinación, las bandas de gaitas, la incorporación a los estudios reglados en el Conservatorio, los nuevos repertorios, las obras sinfónicas, etc.), exista un déficit de publicaciones en torno a aspectos como la ornamentación, el acompañamiento de los cantadores de tonada, la conducción del baile, etc.
2. La necesidad de clasificar, sistematizar y estandarizar una serie de adornos que, de una manera u otra, la inmensa mayoría de gaiteros utilizan.
3. La necesidad de pasar de un aprendizaje por imitación, basado en la agudeza auditiva y la intuición musical, a un aprendizaje significativo que permita al alumno
 asociar los conocimientos previos con los adquiridos y aplicarlos posteriormente con autonomía.

 Balbino Menéndez entiende que «normalizar los ornamentos de la gaita asturiana, en ningún caso será perjudicial para la libertad de estilos, para la diversidad, para la creatividad en definitiva. Es necesario normalizar una serie de adornos que todos los gaiteros, de una manera u otra, empleamos. Y en el matiz está la clave: todos los gaiteros empleamos básicamente los mismos adornos, pero la diferencia está, entre otras cosas, en la manera de emplearlos. Por eso, estandarizar no significa homogeneizar.
De igual forma que transcribir a partituras las piezas que antes se trasmitían por tradición
oral no significó que dejarán de existir tantas versiones como gaiteros, lo mismo
sucederá con la ornamentación».

El autor
Balbino Menéndez Suárez (Sabadía, Santu Adrianu, 1977) pertenece a la segunda generación de maestros gaiteros dedicados profesionalmente a la enseñanza de este instrumento. Empieza con la gaita en 1993, de la mano de Vicente Prado Suárez ‘El Pravianu’ y de José Manuel Fernández ‘Guti’. Es diplomado en Magisterio, especialista en Educación Musical.
Desde 2002 dirige la Banda de Gaites Camín de Fierro, de los concejos de Proaza, Santu Adrianu y Teberga. En la actualidad, forma parte del claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza Tradicional «Manolo Quirós» del Ayuntamiento de Uviéu, donde ejerce como Maestru de Gaita y Conxuntu Instrumental.

0 comentarios:

Observatorio Digital