Bomberos de Asturias hace entrega de dos vehículos a los Ayuntamientos de Castropol y San Tirso de Abres
29 de diciembre de 2010
El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, entregaron esta mañana a los Ayuntamientos de Castropol y San Tirso de Abres un todoterreno para transporte de personal y una autobomba forestal cedidos por la Entidad Pública para la prevención y resolución de pequeñas emergencias.
Los responsables de Seguridad Pública hicieron entrega de los vehículos a los máximos responsables municipales, José Ángel Pérez García y María Goretti Quintana Rey. Estos medios pasan ahora a ser propiedad municipal y, según el compromiso adquirido, deberá utilizarse, para tareas preventivas o para solventar pequeñas incidencias de emergencia en el ámbito municipal.
Esta cesión forma parte de un convenio marco firmado el pasado mes de junio con la Federación Asturiana de Concejos para dotar a los ayuntamientos de los medios necesarios que les permitan iniciar una primera intervención de emergencia o colaborar en esta tarea mientras llegan los efectivos profesionales.
La adjudicación de los vehículos se ha realizado teniendo en cuenta una serie de criterios objetivos fijados en el convenio marco como la distancia existente hasta el parque de bomberos más cercano, la existencia dentro del concejo de espacios naturales de especial protección, la población o la superficie etc.
En total se han distribuido 8 vehículos –seis todo terreno y dos autobombas forestales – entre los municipios de Cangas del Narcea, Caso, Castropol, Colunga, Pravia, Ribadedeva, Riosa y San Tirso de Abres.
Por otra parte, el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García y el Gerente de “Bomberos de Asturias” aprovecharon su presencia en el occidente asturiano para mantener un encuentro con el Alcalde de Vegadeo, Juan Antolín Rato, en la que se analizó la posibilidad de organizar unas jornadas técnicas orientadas a la actuación del personal municipal en caso de emergencias locales, especialmente en inundaciones.
Colaboración institucional
La colaboración y coordinación entre el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos se ha ido intensificando progresivamente en los últimos años con el objetivo de alcanzar un modelo de gestión integral que garantice la seguridad de las personas.
Además de la cesión de vehículos, el convenio firmado por la FACC y “Bomberos de Asturias” también recoge una segunda línea de cooperación que consistirá en la entrega de Equipos Móviles de Primera Intervención (EMPI) para la prevención y resolución de pequeñas emergencias, priorizando a aquellos concejos que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil activas en los dos últimos años.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Cajastur, formalizada en un convenio firmado en mayo pasado por la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y el Director de Relaciones Institucionales de Cajastur, César Menéndez Claverol.
En el documento la entidad financiera se compromete a aportar un máximo de 500.000€ para dotar a los ayuntamientos de estos equipos destinados a la prevención y resolución de pequeñas emergencias.
Los EMPI están equipados con material de primera intervención y autoprotección. Los equipos se comenzarán a distribuir en breve y la Entidad “Bomberos de Asturias” se encargará de impartir la formación necesaria al personal municipal que se tenga que hacer cargo de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario