Aprobada la Primera Unidad de Gestión Clínica del Hospital Carmen y Severo Ochoa
29 de diciembre de 2010
El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a la creación de la unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria II, con Cabecera en Cangas del Narcea, y que será la primera que se constituirá en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, cabecera del área sanitaria. Esta nueva unidad de Gestión Clínica se desarrollará durante el próximo año siguiendo el nuevo modelo de organización de las prestaciones sanitarias que propone el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de la atención que se presta a los usuarios.
La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área II estará integrada por un equipo de diez profesionales (dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, tres diplomados universitarios en enfermería, un trabajador social, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo) para una población de más de 30.000 personas y que atienden actualmente a cerca de 1.800 usuarios fundamentalmente de los municipios de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Tineo y Allande.
Durante el año 2008, los Servicios de Salud Mental del Área Sanitaria II atendieron 10.549 consultas de adultos y 317 consultas de población infantil y juvenil.
Con estas nuevas unidades, el Servicio de Salud del Principado de Asturias cuenta ya con más de cuarenta equipos multidisciplinares de profesionales de Atención Primaria y Especializada comprometidos con la gestión clínica, diseminados por toda la red asistencial asturiana.
La gestión clínica es un proceso de rediseño organizativo que incorpora al profesional sanitario en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, organizando toda la actividad alrededor de procesos asistenciales basados en las mejores evidencias científicas. Persigue facilitar la atención integral al paciente, mejorar la seguridad y la calidad de las intervenciones, favorecer la accesibilidad y la continuidad de la atención reduciendo su fragmentación y los tiempos de transferencia entre unidades asistenciales.
En conjunto, esta nueva organización administrativa atenderá una población de más de 86.000 personas y engloba a 225 profesionales de Atención Primaria, entre ellos 66 médicos de familia, 12 pediatras, 73 diplomados universitarios en enfermería, 31 administrativos, además de varias matronas, fisioterapeutas, celadores, odontólogos, higienistas dentales y trabajadores sociales, entre otros miembros de los equipos.
Sólo en Atención Primaria, las unidades de gestión clínica gestionarán durante el presente año un presupuesto global de más de 47 millones de euros. Al ser una de las finalidades de la Unidad de Gestión Clínica un uso más eficiente de los recursos disponibles, la puesta en marcha de estas unidades administrativas no generará ningún tipo de coste adicional para las arcas públicas, con respecto al funcionamiento habitual del Equipo de Atención Primaria.
Evaluación del Programa Piloto
La primera experiencia de gestión clínica en Atención Primaria en Asturias, desarrollada durante el pasado año ha sido todo un éxito desde el punto de vista de la mejora en la calidad de la prestación de los servicios, el aumento en la seguridad de los pacientes, la satisfacción de los usuarios y el uso eficiente de los recursos públicos..
Una vez hecha la evaluación de los cinco centros pilotos que echaron a andar en 2009, Arriondas, Ribadesella, Luanco, Trevías, y La Fresneda, ha quedado de manifiesto que cuando los profesionales se implican más activamente en la gestión de recursos, todas las partes resultan beneficiadas. Los pacientes porque reciben mejores prestaciones de salud, de más calidad y más seguras; los profesionales porque consiguen una mayor autonomía en la gestión de su trabajo, mejor relación con sus pacientes y más satisfacción por los logros obtenidos, y el propio SESPA porque se obtiene una mejor utilización de los recursos disponibles, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema, además de poder hacer una mejor planificación.
La evaluación ha dejado patente que los usuarios de los centros en los que se ha implantado este modelo organizativo están más satisfechos con la atención recibida que e la media de los usuarios del SESPA, los profesionales se sienten más comprometidos con su trabajo, se cumplen mejor los contratos programa, superan los objetivos de calidad y se ajustan mejor a los presupuestos que se les asignan.
Gestión Clínica en los Hospitales
En Atención Especializada, el SESPA ya cuenta con 30 unidades o áreas de gestión clínica aprobadas por el Consejo de Gobierno y que están repartidas por siete hospitales de la red pública asturiana, especialmente en el Hospital Universitario Central de Asturias donde el modelo de gestión clínica será una pieza esencial en la organización del futuro HUCA que en estos momentos construye el Gobierno del Principado en Oviedo.
De acuerdo con la legislación del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Servicio de Salud del Principado, es el único órgano competente para la creación y puesta en funcionamiento de órganos como son las unidades y áreas de gestión clínica.
Beneficios para el ciudadano
La gestión clínica es un sistema basado en el ciudadano que incluye aspectos de mejora de la calidad asistencial y de seguridad de los pacientes en la asistencia sanitaria:
· Prevé el desarrollo de elementos de participación de los ciudadanos.
· Se obliga a realizar encuestas para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos y tomar las medidas necesarias en razón de sus resultados.
· La Unidad de Gestión Clínica se compromete a desarrollar un sistema de tratamiento de las quejas y sugerencias de los usuarios.
· Está demostrado que la introducción de programas de calidad en la organización de la asistencia sanitaria produce una mejora en los resultados clínicos.
En el primer año de funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica, estas deberán poner en marcha, entre otras, las siguientes acciones ligadas a la mejora de la calidad, la seguridad y la participación ciudadana:
- Carta de derechos y deberes del paciente
- Garantía de confidencialidad y seguridad de los datos
- Intimidad del paciente
- Gestión de quejas y sugerencias
- Desarrollo de los Consejos de Zonas Básicas de salud
- Consentimiento informado
- Formación periódica en el tratamiento de las Urgencias médicas
- Seguridad en el uso de desfibriladores y carro de paradas
- Protocolos para evitar las infecciones
- Mejora en la seguridad en el uso de medicamentos
- Cuidados de enfermería tras el alta hospitalaria
- Plan de incendios y catástrofes
- Revisión de elementos potencialmente peligrosos (electricidad, calefacción… etc.).
El Servicio de Salud del Principado está preparando para la próxima semana una jornada de trabajo con los directivos y profesionales que han participado en los proyectos piloto de gestión clínica en Atención Primaria en la que se evaluarán los resultados de gestión de estas unidades. En el acto estarán presentes también otros profesionales del Servicio de Salud interesados en el pilotaje que se ha hecho en Atención Primaria y en sus resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario