LA SINIESTRALIDAD LABORAL DESCIENDE EN ASTURIAS TAMBIÉN EN EL MES DE JULIO

7 de septiembre de 2010

ASTURIAS

Según datos facilitados por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y en lo que a accidentes de trabajo en jornada laboral se refiere, la siniestralidad laboral en Asturias descendió respecto al mes de julio de 2009 un 2,36%. Este descenso es más acusado si se tienen en cuenta sólo los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo (-3,15%). El índice de incidencia (relación entre el número de accidentes y de trabajadores) en jornada laboral también se reduce un 2,04%.

Sin embargo los accidentes in-itínere se han incrementado un 5,90%, debido al incremento de los accidentes leves (6,75%), mientras que los graves y mortales descendían en conjunto casi un 59%.

En los siete primeros meses del año se han notificado un total de 10.244 accidentes de trabajo con fecha de baja ocurrida entre 1 de enero y 31 de julio de 2010, de los cuales 9.274 ocurrieron en jornada y 970 fueron in-itínere.

Superada la primera mitad de año, se confirma por tanto la tendencia con la que terminó el año 2009 de descenso en el número de siniestros laborales.

Por grandes sectores de actividad el sector servicios (41,80%) es que el contabiliza un mayor número de accidentes aunque sin embargo es el que tiene un índice de incidencia menor. Por el contrario, las industrias extractivas contabilizan el menor número de accidentes y el índice más elevado.

Con respecto a 2009, la minería es el único sector que incrementa su número de accidentes (+1,33%), mientras que el resto lo reducen: sector primario (-6,12%), servicios (-1,52%), industria (-3,9%) y construcción (-1,29%).

En cualquier caso no se ha de bajar la guardia puesto que se siguen produciendo accidentes, aunque parece que podemos estar en el buen camino. Por ello habrá que seguir trabajando desde todos los ámbitos posibles, para que se siga reduciendo el número de siniestros. Además, habremos de hacer especial hincapié en determinadas actuaciones según la tipología de los accidentes, y para ello es fundamental que se pongan las herramientas necesarias desde el Instituto de prevención, donde nos encontramos representados los empresarios, trabajadores y la propia Administración, para analizar las causas de los mismos.

De forma particular FADE continua realizando una intensa labor de apoyo al empresariado de la región en el campo de la salud y seguridad laboral, a través de diversas iniciativas que nos permiten estar en contacto directo con las empresas para trasladarles la importancia de integrar de la prevención en la gestión empresarial.

0 comentarios:

Observatorio Digital