Intervenciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre el 40 aniversario de Central Lechera Asturiana (CLAS), realizadas momentos antes de su participación en el acto oficial celebrado en el Auditorio de Oviedo para conmemorar el aniversario de la empresa y homenajear a Jesús Sáenz de Miera.
Álvarez Areces
"En primer lugar, agradezco la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, que se ha desplazado a Asturias para este acto, a esta celebración, 40 años de actividad en un modelo originalísimo de cooperativismo que sigue vigente. Y esto, en el mundo de la empresa láctea tan competitivo y tan complejo, ya es en sí mismo un hecho singular. También una persona que se le rinde homenaje, Jesús Sáenz de Miera, que ha estado de Presidente desde el inicio y que han contemplado 40 años también de la historia de Asturias en el mundo rural, que ha cambiado mucho, que ha sobrevivido a profundas transformaciones, a las crisis de los años donde las reestructuraciones de los sectores básicos de nuestra economía también le afectaron, porque se perdieron miles de explotaciones. En cambio la producción no sólo se mantuvo sino que se mejoró.
Y eso ha sido debido, además de al esfuerzo de la propia empresa, a los apoyos que ha tenido de Europa, del Gobierno de España, de los Gobiernos del Principado de Asturias, que han apoyado siempre al sector y que nos ha permitido que incluso en un momento tan difícil como éste, con la crisis que hay en toda Europa, particularmente del sector lácteo, pues la Central Lechera Asturiana sigue siendo no sólo extraordinariamente competitiva en calidad, en sus productos -no sólo la leche sino productos lácteos- que también junto con el medio rural asturiano ha experimentado una profunda transformación.
El desarrollo rural, ese concepto tan innovador y tan en punta que hoy está vigente en Europa, yo creo que ha tenido en Asturias una fiel expresión. Una región montañosa, compleja, pero que ha permitido un medio rural con servicios públicos de excelente calidad, mejora de las comunicaciones, también nuevos dimensionamientos de las explotaciones y un Gobierno, que con la ayuda del Gobierno de España, ha intentado apoyar en todo momento, y en estos también, a este sector.
Así que un acto de celebración de aniversario y también de compromiso para el futuro, que venimos a demostrarlo aquí personalmente tanto los que representamos al Gobierno de Asturias como la Ministra, que ha tenido a bien desplazarse. Por tanto, la Central Lechera Asturiana y Jesús Sáenz de Miera son los grandes protagonistas de este acto de hoy".
Elena Espinosa
"Estamos hablando de una empresa que es referente del sector lácteo a nivel estatal y que yo creo que lo es por varias cosas diferenciales con respecto a otras del mismo sector. Primero, porque ha sabido aglutinar a un montón de ganaderos que son en estos momentos proveedores de excelente calidad para la empresa. Ha sabido también luchar desde un primer momento por la calidad sin desvincularse nunca del territorio y, ya en los últimos años, una lucha sin tregua en la innovación, en el desarrollo y la investigación. Hay datos que, si uno recorre la historia de la empresa, demuestran lo que yo estoy diciendo. A nivel de Ministerio, fue la primera empresa que hizo un saneamiento ganadero en España y eso dicho hoy es muy fácil, pero si pensamos en los años 70 era mucho más innovador y mucho más arriesgado.
0 comentarios:
Publicar un comentario