Por Luis José de Ávila
http://www.deavila.eu/Al día siguiente de la fiesta de los mineros astur leoneses en Rodiezmo los pertenecientes al sector privado, principalmente a las explotaciones de Victorino Alonso, van y comienzan a cortar comunicaciones por carretera entre las dos regiones como inicio de las protestas por no cobrar sus salarios. El “paguitu” es algo sagrado y no solo para los mineros sino para cualquier trabajador. Y no lo cobran porque los empresarios quieren que la Unión Europea de, por fin, el visto bueno a un decreto presentado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por el que las centrales térmicas podrán comprar carbón subvencionado a las minas nacionales ya que éste es más caro que el que actualmente importan de medio mundo.
Mientras la Unión Europea da luz verde a ese decreto el Gobierno utiliza a HUNOSA como enorme comercializadora, cogiendo miles de toneladas a los privados, toneladas que se apilan por el momento en los propios parques de las explotaciones de Victorino Alonso y compañía: Este empresario leonés, que estudió ingeniero de minas en la Escuela de Oviedo, actual presidente de la patronal minera, siempre tuvo fama de duro y con un ojo puesto en las minas asturianas. En su día adquirió Hullasa en Teverga y tiene varias en la cuenca antracitera. Se que en el fondo su deseo es echar mano a algún pozo de HUNOSA pero tal como van las cosas me parece a estas alturas muy dificil.
HUNOSA, emblemática empresa minera en la que tuve el honor de trabajar durante quince años, continúa, como el sector, su lento declinar. Ahora se ha pre jubilado uno de sus directores generales, Claudio Alvarez, persona de confianza del actual presidente Juan Ramón Secades con quien estuvo como director general de carreteras cuando éste era consejero de Infraestructuras en uno de los gobiernos de Vicente Alvarez Areces, y debido a la crisis y a las siguientes órdenes del Ministerio de Industria para combatirla en busca de ahorro, después de muchos años han cesado como consejeros de la compañía los tres representantes de la Junta General del Principado (José Angel Fernández Villa,por el PSOE, José Martínez Prieto, por el Partido Popular y Manuel García Fonseca por Izquierda Unida, además de dos representantes de la SEPI, Fernando Díaz Yubero y Julio Pérez Suárez). Hombre, está bien ahorrar, aunque los costes de los consejeros son el chocolate del oro. Una dieta de no mucho más de 700 euros cada vez que se reúna el consejo, once veces al año. El consejo de administración de HUNOSA se reduce y, por tanto, la Junta General del Principado pierde peso político en el mismo ya que a partir de ahora solo dispondrá de dos consejeros en vez de tres, o sea, que con la actual representación parlamentaria IU se queda fuera, lo siento por “el polesu”. Asi pues el parlamento regional deberá de proponer en breve a la SEPI dos nuevos consejeros. Seguro que Villa repite por el PSOE; más problema habrá con el consejero correspondiente al PP ya que ahora anda tan revuelto este partido en Asturias por lo que Jose Martínez Prieto no las tiene todas consigo en ser reelegido, él, además, que tan buen amigo de Francisco Alvarez-Cascos es.
También dentro de ese capítulo de reducción de gastos HUNOSA ha cerrado las plantas dos y tres de su edificio central en la Avenida de Galícia, el popularmente conocido como “el pozo moqueta”; las está ahora remodelando y el rumor indica que probablemente en las mismas se instalen las representaciones de otras empresas públicas en la región. Lo dicho, hay que ahorrar.
0 comentarios:
Publicar un comentario