Arranca el curso 2010-2011, el curso de la penuria tras los recortes de todo tipo en la enseñanza. Recortes, entre otros, en los salarios y las ayudas sociales y lo que es más grave, en la reducción de personal interino que cubra las necesidades educativas del alumnado asturiano, cuando se está anunciando a bombo y platillo por todas las Administraciones que es el curso de mayor grado de escolarización de la historia.
Según CSIF, la respuesta que debe dar el profesorado por las agresiones que está sufriendo desde las administraciones es la de limitarse a impartir la clase tradicional, en el aula y con la pizarra y punto.
Después del recorte en los salarios sufrido, suponiendo saltarse lo que debería estar garantizado para salarios en los presupuestos, después del anuncio de la retirada de la acción social que significa eliminar las ayudas como las destinadas a estudios, guarderías y discapacidad (recordemos que la última percibida era referida al curso 2007-2008, por lo que nos están descontando con efectos retroactivos), después de los recortes en los servicios, como la significativa merma de responsables en las escuelas de 0-3 años o en la inaceptable disminución de carga horaria destinada a la realización de programas, tales como el de nuevas tecnologías en los centros, a lo que hay que añadir la fuerte disminución de plazas ofertadas a interinos, junto con el crecimiento de las medias jornadas, CSIF propone a los docentes asturianos no participar en actividad alguna de carácter extra, tales como viajes por estudios, salidas extraescolares, jornadas culturales en los centros, programas de desarrollo voluntario, como el de apertura de centros, etc, etc.
En resumen CSIF propone no asumir tarea alguna que suponga una carga adicional o responsabilidad añadida que pudiera considerarse fuera de los estrictamente obligado en las funciones de un docente.
Acabamos de ver el efecto sobre nuestras nóminas y ya podemos echar un cálculo para deducir que en la paga extraordinaria de diciembre al personal docente le quitarán, solamente por el concepto de sueldo, 323,27 € a los maestros y 528,68 € a los profesores de secundaria, y no estamos incluyendo el recorte en otros complementos singulares. Todo ello si es que no vuelven a echar cuentas y consideran que hay que dar otra vuelta de tuerca.
Éstos son los palos que estamos recibiendo. A cambio, nuestros políticos siguen igual, no se han reducido ni un Ministerio, ni una Consejería, ni un puesto en Consejos de Administración que suponen un segundo o un tercer sueldo para ellos, ninguna medida de austeridad, de ahí que la respuesta debe ser contundente, evitando en lo posible, otras respuestas que supongan un desgaste adicional.
CSIF PROPONE AL PROFESORADO 'ATRINCHERARSE EN EL AULA'
6 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario