Desactivado el Plan de Incendios Forestales tras estar ya controlados los fuegos de Besapié en Tineo y Pico Panchón en Allande
7 de septiembre de 2010
A las 11:45 horas de hoy martes, se ha procedido a desactivar el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Nivel 0 tras haber quedado extinguidos los fuegos que, desde el pasado domingo, afectaban a la zona de Besapié en Tineo y Pico Panchón en Allande.
Esta decisión se ha tomado tras darse por sofocados ambos focos y a la vista de las previsiones climatológicas de lluvia para las próximas horas en esta zona.
En el caso del incendio forestal de Allande, el fuego detectado a las 11:55 horas del domingo 5 de septiembre, calcinó -según las primeras aproximaciones y a falta de su perimetración- unas 190 hectáreas de terreno, fundamentalmente de matorral y monte bajo. En las labores de extinción participaron, efectivos de Bomberos de Asturias de los parques de Grandas de Salime y Cangas del Narcea, el Jefe de la zona suroccidental, cuatro cooperativas forestales, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, además de tres helicópteros también dependientes de este Ministerio.
En Tineo, en Besapié, el fuego, detectado a las 13:27 horas del domingo 5 de septiembre, calcinó -también según las primeras aproximaciones- unas 40 hectáreas de terreno fundamentalmente desarbolado. En las labores de extinción participaron efectivos de Bomberos de Asturias de Tineo y Cangas del Narcea, tres cooperativas forestales, y el helicóptero de gran capacidad Kamov con base en Ibias que el Ministerio de Medio Ambiente tiene destinado a Asturias para la Campaña de incendios forestales. Debido a las condiciones climatológicas, con viento y altas temperaturas, y también a la difícil orografía de la zona, la Comunidad Autónoma solicitó al Ministerio de Medio Ambiente el apoyo para la extinción de una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales además de un helicóptero.
Esta es la segunda vez en este verano que la Comunidad Autónoma se ve obligada a activar el INFOPA. La primera activación tuvo lugar el 30 agosto debido a un incendio registrado en las cercanías del núcleo de la Viliella en la Reserva Natural de Muniellos. En esta ocasión se declaró el Nivel 1 de alerta debido a la importancia medioambiental de la zona afectada. Tras darse por controlado uno de los dos focos, el martes 31 de agosto, se declaró el Nivel 0 y poco después se dio por extinguido. El fuego calcinó 35 hectáreas de terreno que no afectó a la masa forestal de la reserva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario