"Asturias sigue siendo una comunidad de referencia en nuestro país por la calidad de nuestros servicios y su reconocimiento ciudadano"

7 de septiembre de 2010



Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado de Asturias

El 8 de setiembre es para todos los asturianos y asturianas un día señalado. Donde quiera que nos encontremos, vivimos el Día de Asturias con una emoción especial. Emoción unida al orgullo de compartir un paisaje común en afectos y esperanzas. Y emoción que se fortalece por el compromiso con la dedicación a proyectar un futuro mejor para nuestra comunidad histórica.
Felicito a todas las personas que hoy celebran su vínculo con Asturias. De manera muy cariñosa a quienes lo celebran lejos de la patria querida, con familiares, amigos, y en los centros asturianos de todo el mundo. Deseo que para todos sea una jornada de fiesta y alegría, como serán los próximos 9 y 10 para los asturianos residentes en Menorca, donde celebraremos el Día de Asturias en el Exterior.
A quienes lo celebran dentro de la comunidad, les invito a que participen de la variedad de actos que el Gobierno del Principado de Asturias ha organizado este año en Ribadesella, la acogedora villa marinera, comercial y turística, próxima a Covadonga, donde muchos asturianos seguirán los actos religiosos en honor a la Santina, Patrona de Asturias.
Quiero tener un recuerdo especial para las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica y financiera internacional. Crear condiciones para alcanzar la recuperación económica y apoyar a las personas desempleadas, los autónomos y las pequeñas empresas, ha sido una preocupación constante para mi Gobierno.
En el marco de concertación con empresarios y sindicatos, hemos adoptado una serie de medidas presupuestarias para reforzar la actividad económica y el empleo, impulsando la inversión pública, reforzando los sistemas de protección social, y ampliando los avales para la financiación de los proyectos de inversión y el acceso a circulante de las empresas.
Hemos actuado para fortalecer la cohesión social y territorial. Hemos sumado a todos los ayuntamientos asturianos al Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, comprometiéndonos en mayor medida con aquellos concejos que tienen mayor desempleo y menor capacidad inversora, para garantizar así la dinamización económica en todo el territorio.
Asimismo, impulsamos la promoción exterior de nuestro tejido empresarial, respaldando con la acción institucional de mi Gobierno, al más alto nivel económico y político, importantes iniciativas en México y Centroamérica, India y China, como próximamente haremos en Argelia.
Y hemos articulado con el Gobierno de España las medidas necesarias para que los obligados ajustes presupuestarios no paralicen las grandes infraestructuras de comunicaciones, saneamientos y medio ambiente que Asturias tiene en marcha, así como para la viabilidad del carbón como recurso estratégico para la seguridad del suministro energético de nuestro país.
En estos momentos de crisis, es más necesario que nunca mantener nuestros sistemas públicos de educación, atención sanitaria y social para ayudar a las personas con mayores dificultades. En esto Asturias sigue siendo una comunidad de referencia en nuestro país por la calidad de nuestros servicios y su reconocimiento ciudadano.
En este 2010,en el que seguimos soportando los efectos de la crisis se han constatado datos positivos, como el aumento continuado de afiliación a la Seguridad Social, la contención del paro registrado y el crecimiento de las exportaciones; también se han consolidado los proyectos inversores de grandes empresas instaladas en nuestra Comunidad, garantizando la alta competitividad de sus factorías asturianas.
Son señales positivas para la economía y las personas que se han incorporado al mercado laboral, que aún coexisten con un desempleo elevado.
Debemos continuar trabajando con confianza en nuestras capacidades  y la valía de nuestros proyectos colectivos para salir de esta situación.
Así lo hemos hecho durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea. Entre otros actos, acogimos la celebración del Día Marítimo Europeo, con éxito de participación, y debemos estar orgullosos de la relevancia que Asturias ha alcanzado entre las regiones marítimas europeas. La inmediata puesta en servicio de la autopista del mar entre los puertos de Gijón y de Nantes-Saint Nazaire nos convierte en una de las principales referencias en el transporte de mercancías por vía marítima en el Arco Atlántico.
Asturias es una plataforma clave para la articulación del transporte intraeuropeo. La ampliación de los puertos del Musel y de Avilés, junto con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, deben acompañarse, y así lo estamos defendiendo, con la finalización de las autovías y la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid para viajeros y mercancías.
Este verano se ha vuelto a poner de manifiesto el extraordinario atractivo de Asturias. Nuestra comunidad es una referencia turística y cultural que sorprende a todos nuestros visitantes. No sólo por la naturaleza, el patrimonio artístico y cultural o la gastronomía, también por la seguridad, el alto nivel de nuestra educación, el interés por la cultura y la innovación tecnológica, o la calidad de la sanidad y la atención a las personas mayores y dependientes. Me siento orgulloso de la Asturias que, con diálogo y esfuerzo, hemos impulsado en estos últimos once años.  No sólo hemos avanzado en valiosos proyectos de futuro; también en una sociedad abierta, emprendedora y solidaria.
La confianza en nosotros mismos, el compromiso con un futuro mejor para nuestra tierra, la responsabilidad y nuestra vocación universal, nuestro deseo de contribuir a un mundo más seguro, justo y solidario son parte de nuestra identidad; de nuestros emigrantes y de quienes han encontrado en nuestra tierra una oportunidad de futuro; de la Asturias que se reconoce en los méritos de las personas, las empresas y las instituciones que han sido distinguidas con las medallas de oro y de plata del Principado de Asturias como reconocimiento a su contribución al bienestar y al progreso cultural, económico, deportivo, industrial y social.
Apreciamos su ejemplo, que enriquece nuestro patrimonio común y fortalece las justas aspiraciones de un progreso colectivo compartido e integrador, que irá abriendo nuevas oportunidades de crecimiento, empleo y bienestar para toda la sociedad.

Feliz Día de Asturias.

0 comentarios:

Observatorio Digital