Plácido Domingo recibe la Orden de las Artes y las Letras de España

19 de enero de 2011

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado hoy la Orden de las Artes y las Letras de España a Plácido Domingo, en un acto celebrado en el Clautro de los Jerónimos del Museo del Prado al que han asistido numerosas personalidades de la cultura. 


En su intervención, la ministra ha destacado que con Plácido Domingo, "la ópera atrae hoy a públicos amplios y diversos. Ha destruido los mitos de que la música clásica es un arte elitista y de que sus intérpretes son divos inalcanzables. Y lo ha hecho por la única razón por la que deben hacerse estas cosas: por gusto y por conciencia". Ángeles González-Sinde ha añadido que "su talento forma parte del patrimonio de todos, se ha convertido en una seña de identidad de España y en un resguardo de la belleza. Su voz, que pertenece a una edad de oro de grandes voces españolas, le ha distinguido en el mundo entero como uno de los artistas más admirados".
El Consejo de Ministros otorgó el pasado viernes 14 de enero la Orden de las Artes y las Letras de España a Plácido Domingo en reconocimiento a su extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta, así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela, que lo convierten en uno de los grandes embajadores del español y su cultura en el mundo.

Vida artística


Nacido en Madrid el 21 de enero de 1941, Plácido Domingo pronto se trasladó a Ciudad de México donde su entorno familiar -sus padres eran cantantes de zarzuela- facilitó el desarrollo de quien, desde muy joven, manifestó condiciones artísticas extraordinarias. Debutó como cantante lírico a los 18 años y su primer papel protagonista llegó dos años después con el papel de Alfredo, de La traviata. Desde entonces ha desarrollado una carrera de cincuenta años sin parangón en la historia moderna de la música.

Pero la de cantante es sólo una de las facetas de la rica personalidad artística de Plácido Domingo quien, desde los años 70 ha desarrollado una importante carrera como director de orquesta. Esta dualidad de cantante y director se completa con su faceta de director general de las óperas de Washington y de Los Ángeles, donde ha conjugado el repertorio histórico con la nueva creación lírica.

Especial relevancia en la vida artística de Plácido Domingo ocupa la zarzuela, a la que se ha dedicado con intensidad desde sus primeras actuaciones. Además de ser uno de los más grandes tenores de la historia del género, desde sus responsabilidades al frente de teatros líricos o en sus grandes conciertos populares, el tenor madrileño ha defendido siempre con su actuación al genuino género lírico español, llevándolo por todo el mundo. A ello hay que unir su interpretación de la canción española y latinoamericana, y con ello la defensa del idioma español en todo el mundo.

La carrera de Plácido Domingo está jalonada por muchas otras realizaciones de gran impacto popular, como el proyecto Los tres tenores, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti; la filmación en escenarios históricos de óperas de Puccini, Bizet y Verdi; o la participación en eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de Alemania, en 2006, y los Juegos Olímpicos de Pekín, entre otros. En su faceta de promotor de jóvenes artistas, Domingo creó en 1993 "Operalia", un concurso internacional de canto que ha permitido el lanzamiento de la carrera de grandes cantantes.

Plácido Domingo es asimismo reconocido internacionalmente por sus acciones humanitarias, como ha quedado de manifiesto en sus actuaciones a favor de los damnificados en el terremoto de México en 1985, el huracán Katrina en Nueva Orleáns en 2009 y otros desastres naturales en México y El Salvador. La comunidad internacional le ha sabido reconocer tanto su faceta artística como su contribución humanitaria con numerosas distinciones en diversos países. En España, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, en 1991; la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en 1983; o la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002).

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