Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que el titular de Fomento está realizando para conocer los planteamientos de los sectores involucrados en el mercado inmobiliario. José Blanco les ha trasladado su interés por conocer la percepción que tienen de la situación del sector de la construcción residencial y de sus derivadas en el empleo
El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido sendos desayunos de trabajo con representantes de las entidades financieras colaboradoras preferentes del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y con las principales empresas del sector inmobiliario. El propósito de ambos encuentros, en los que también ha participado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha sido mantener una primera toma de contacto para conocer de primera mano el análisis que ambos sectores hacen de la situación actual del mercado de la vivienda en España.
A la reunión con el sector financiero han acudido representantes de las principales asociaciones del sector (AEB, CECA, UNACC y AHE), del ICO y de las cajas y bancos colaboradores preferentes del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
En el encuentro con el sector inmobiliario han estado presentes directivos de las asociaciones más representativas (APCE, AVS, CNC, CONCOVI, GECOPI y SEOPAN) y de las principales promotoras y empresas inmobiliarias.
En las dos reuniones, el ministro ha trasladado su interés por conocer la percepción que ambos sectores tienen de la situación del sector de la construcción residencial y de sus derivadas en el empleo.
Asimismo, ha trasladado la intención del Gobierno de continuar acompañando al sector en su paulatina normalización bajo dos principios irrenunciables: que las soluciones no pueden consistir en desplazar un problema del sector privado al sector público y que la transparencia es fundamental para abordar la situación con realismo.
Líneas de actuación
Por último, Blanco ha explicado la línea de trabajo que el Ministerio se propone explorar como es la internacionalización y búsqueda de demanda de viviendas en el exterior. Con este fin, se realizará una ronda de reuniones y visitas a los principales países que están en mejor disposición de invertir en inmuebles en nuestro país, para explicar las garantías jurídicas de nuestro sistema y transmitir las reformas legislativas que se van a introducir para incrementar, aún más, la seguridad jurídica del sector.
En este sentido, el Ministerio considera que Administración, sector financiero e inmobiliario pueden compartir estrategias y crear sinergias para encontrar en el exterior una vía de salida relevante para el stock inmobiliario.
Por este motivo y después de estas primeras reuniones de toma de contacto, Fomento convocará próximamente a los representantes de los sectores inmobiliario y financiero para constituir una Comisión de Trabajo para el impulso del sector inmobiliario.
0 comentarios:
Publicar un comentario