Pakistán: MSF continúa la asistencia a los damnificados por las inundaciones en el sur de la provincia de Sindh

2 de diciembre de 2010

MSF.-La organización ha finalizado actividades al norte de la provincia y en Khyber Pakhtunkhwa. Sin embargo, continúa asistiendo a la población del este de Baluchistán y ha abierto un centro de operaciones en Karachi, donde unas 30.000 personas siguen necesitando ayuda.

Tres meses después de las inundaciones que asolaron el país, MSF ha finalizado sus actividades de respuesta a la emergencia en los distritos de Larkana y Sukkur, al norte de la provincia de Sindh, luego de que el nivel del agua comenzara a disminuir y la población desplazada iniciara el retorno a sus hogares. La organización traspasó los programas de nutrición, así como los de agua y saneamiento, al gobierno y otros actores humanitarios presentes en la zona, para concentrar sus esfuerzos en las áreas más olvidadas.

Una exploratoria realizada por los equipos de MSF al sur de Sindh arrojó como resultado que al menos 30.000 personas afectadas por las inundaciones en los barrios de Gulshan-e-Iqbal y Gadap en Karachi, capital de la provincia, necesitan asistencia. Se calcula que más de la mitad de ellos vive en campos de desplazados donde están registrados y que la cantidad restante no lo está. Estos últimos reciben ayuda insuficiente  y son los más vulnerables, a la vez que las condiciones de vida de los primeros se han ido deteriorando.

Dadas las circunstancias, MSF ha abierto un nuevo centro de operaciones en Karachi, donde el pasado 13 de noviembre empezaron las actividades médicas través de clínicas móviles. Asimismo, los equipos de MSF harán búsqueda activa y monitoreo de casos de desnutrición, a la vez que desarrollarán actividades de promoción de la salud. La organización distribuirá al menos 1.500 kits con artículos de primera necesidad y cerca de 1.000 tiendas, y atenderá por lo menos a 20.000 personas a las que también proveerá de agua potable e instalaciones sanitarias. Se estima que estas actividades se llevarán a cabo durante al menos dos meses hasta que la situación mejore.

Actividades de asistencia a la población afectada
En los campos de desplazados de Dera Murad Jamali y Dera Allah Yar, en Baluchistán, el equipo de agua y saneamiento de MSF produce un total de 681.000 litros de agua potable al día, a la vez que ha reparado sistemas manuales de bombeo de agua para asegurar que el suministro está disponible para las familias reasentadas en los pueblos vecinos.

Las actividades de agua y saneamiento incluyen cloración, producción y distribución de agua a través de camiones cisterna y puntos de almacenamiento, para garantizar el acceso al agua potable de la población afectada por las inundaciones.

En Jamshoro, Kotri, Johi y Dadu, al sur de la provincia de Sindh, se distribuyen en promedio 800.000 litros diarios de agua potable en los campos de desplazados para asegurar que cada persona tenga acceso a más de 10 litros de agua al día. Además, el equipo ha instalado más de 100 sistemas de bombeo manual de agua situados entre Jamshoro y Manzoorabad. Cuatro equipos trabajan con promotores de salud para ayudar a la población desplazada en actividades de limpieza y gestión de residuos en los campos.

También en el sur de Sindh y en el este de Baluchistán continúa la búsqueda activa de casos de desnutrición, a la vez que se han instalado centros ambulatorios y de hospitalización para atender a los pacientes según su estado de gravedad. Los equipos móviles de MSF han distribuido artículos de higiene y mosquiteras entre los admitidos, así como una pasta de jabón por cada niño que se visita semanalmente para monitorear su situación. Estas actividades tienen por objetivo mejorar la higiene, prevenir la malaria y reducir los índices de abandono del tratamiento contra la desnutrición.

En los distritos de Jamshoro, Sehwan, Johi y Dadu, al sur de la provincia de Sindh, los equipos médicos han examinado a 12.982 niños y 2.790 mujeres embarazadas y lactantes, 575 de los cuales presentaban casos severos de desnutrición, y a quienes se han suministrado raciones semanales de alimento terapéutico. En el campo de desplazados de Shabaz, en Jamshoro, el equipo abrió un centro de día para atender a los niños que rechazan los alimentos o que no ganan peso.

En Jamshoro y Sehwan los médicos de MSF continúan atendiendo consultas de salud mental individuales y grupales. Hasta ahora, al menos 3.533 personas (incluidos niños) han sido atendidas.
También están siendo distribuidos refugios transicionales a las personas que han retornado a los pueblos ubicados entre Jamshoro y Manzoorabad. Los equipos de MSF distribuyen kits de herramientas y enseñan a la población a instalar los refugios, de 20 metros cuadrados, y le visitan al día siguiente para asegurarse de que la instalación es adecuada.

0 comentarios:

Observatorio Digital