La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al robo de maquinaria pesada para su venta en el extranjero

2 de diciembre de 2010

La Guardia Civil, en el marco de la Operación CATERPILLAR, ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de maquinaria pesada de obra y ha recuperado vehículos y maquinaria de este tipo robados en España cuyo valor supera el millón de euros. Han sido detenidas 11 personas de distintas nacionalidades y la imputación de otras 3, entre las que se encuentran varios empresarios del sector.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre de 2009, tras el robo de una motoniveladora y una retroexcavadora en las obras de la carretera N-232, en el término municipal de Monroyo (Teruel), a raíz de una denuncia de amenazas sufridas por un trabajador de la construcción.

Tras las primeras averiguaciones se pudo detectar la actividad de un grupo de personas de nacionalidad española, asentados en la Comunidad de Aragón y relacionados con el sector de la construcción, que compaginaban su actividad laboral legal con otra ilícita relativa al robo de vehículos pesados.

Los componentes del grupo estaban asentados en las localidades de Jaén y Zaragoza, y operaban principalmente en las provincias de Badajoz, Granada, Jaén, Teruel y Zaragoza. Se les imputan los delitos de asociación ilícita, robo con fuerza en las cosas, apropiación indebida, falsificación documental y amenazas, que afectaron a empresas de construcción civil, venta de maquinaria y diversas entidades bancarias.

Modus Operandi

Aprovechando la actividad laboral dentro de los miembros de la red del sector de la construcción se localizaba la maquinaria, bien a petición de un comprador que solicitaba una maquina concreta o bien buscando maquinaria que se encontrara en una obra sin vigilancia y que no tuviera actividad nocturna ni durante el fin de semana. A continuación se disponía lo necesario y se aprovechaba para consumar el robo, transportándola con vehículos especiales (contratados o de la propia empresa del supuesto delincuente), y falsificando la documentación necesaria para regularizar el transporte y salvar así los posibles controles.

Por otro lado, los miembros del grupo enajenaban maquinaria de su propiedad o de empresas a las cuales pertenecían y, tras efectuar la venta y el transporte, cuando llegaba la máquina a su destino se denunciaba su robo, evitando de esta forma ser detectados y cobrando las indemnizaciones correspondientes del seguro.
En ambos casos el destino de las máquinas era otros países, principalmente europeos (Rumania, Holanda, Francia y Portugal entre otros), buscando dificultar la investigación y seguimiento de éstos vehículos robados.
Para el desarrollo de su actividad delictiva el grupo se servía de medios informáticos e Internet, para anunciar la maquinaría robada y contactar con los receptadores de ésta.
Detenidos:
En Teruel: J.J.G., español de 32 años.
En Zaragoza: J.F.R.S., de 45 años, M.V.V.M., de 35 años, C.A.F., de 39 años, A.A.F., de 44 años, C.C.M., de 46 años, A.P.L., de 34 años, R.A.M., de 40 años, J.A.V.S., de 55 años, todos ellos españoles.
En Jaén: F.J.H.R. español de 38 años.
En Badajoz: F.M.M.P. portugués de 44 años.
Efectos intervenidos o recuperados:
  • 6 máquinas pesadas de construcción sustraídas en la localidad de Noalejo (Jaén) y recuperadas en Portugal.
  • 2 máquinas pesadas sustraídas en la localidad de Monroyo (Teruel) y recuperadas en Rumanía.
  • 4 vehículos pesados de obra y dos turismos intervenidos en los registros en Jaén y Zaragoza.
  • 127.000 euros en efectivo.
  • Numerosa documentación y soportes informáticos.

0 comentarios:

Observatorio Digital