Gran Capítulo de la Cofradía de la Queimada en San Sebastián

8 de diciembre de 2010

Por 
Armando Álvarez
Corresponsal


En esta ocasión, decidimos  hacer el viaje en el "SUPRA" de ALSA, que nos puso en San Sebastián,  en tan solo cuatro horas y pico.Tengo que decir, que la estación de esta bonita ciudad, deja bastante que desear y dista mucho de parecerse tan  siquiera, a lo que se entiende por  una estación moderna. Son unas simples mamparas en plena calle, con unas zonas para aparcar y una especie de "water de campaña". Comentándolo con un taxista, me dijo, que esta era la gran vergüenza de Donostia. Ya hace casi 20 años que existe este problema y no se ha resuelto  nada. Los políticos se van pasando la "patata caliente" de unos a otros y una ciudad de tanta importancia turística como  San Sebastián, recibe a los viajeros que la visitan, en una estación sumamente cutre.
 Que pena, ¿ verdad ?
LLegamos el día anterior al Gran Capítulo, para acudir a una cena  minoritaria,  que se hace en la Casa de Galicia,  donde los cofrades Gloria, Juan y Pepita, suelen preparar un menú excelente,  en un ambiente la mar de cordial. Allí conocí al amigo Pepe,  un cofrade del Queso Manchego que no solamente me dejó gratamente sorprendido por su vitalidad y simpatía, sino también, por lo estupendamente que canta. Te interpreta cualquier canción que se le pida y me dejó alucinado con la interpretación de aquella  que cantaba, Antoñita Moreno en sus buenos tiempos que se llama "Carretera de Asturias"  La interpretación fue perfecta, sin un solo fallo. Como decía, Pepe es un hombre con mucha mundología y es todo un showman. Un personaje encantador que derrocha simpatía y si esto fuera poco, alguien me comentó,  que además,  "es muy buena gente"
 
17 Gran Capítulo
    A las 10 de la mañana de abrieron las puertas de la Casa de Galicia y ya estaba la mesa preparada y bien surtida de productos gallegos, como: caldo, lacón, tortillas, chorizos cocidos...etc y para acompañar, viño Ribeiro. Los voluntariosos cofrades de casa, ya estaban allí a las siete, para que todo estuviera en su punto.
    
Una vez cogido fuerzas, los miembros de las diferentes cofradías fueron tomando el cartel que les identificaba,  para asistir a la cercana iglesia de la parroquia de San Ignacio. Como en años anteriores en que asistí, ofició la santa misa trilingüe (euskera,gallego y castellano) el Padre Don Luis Elizalde, ayudándose con un karaoke y con la intervención de varios niños que cantan y a los que el padre, hace preguntas y recibe  contestaciones por parte de los chavales, ingenuas y divertidas.
 
No podían faltar los gaiteros en la misa y yo recogí sobre el banco, un panfleto con el Padre Nuestro en distintos idiomas y, sorprendentemente, en el bable de mi tierra asturiana. Lo adjunto entre las fotos, para quien tenga  curiosidad por conocerlo.
 
Desfile pasado por agua
    Mejor dicho no hubo desfile, porque en aquellos momentos, llovía a cántaros. Hubo un poco de desbandada y cada cual acudió al Ayuntamiento como pudo. Nosotros nos las apañamos, llamando a un taxi y los cántabros, Zacarias, Cesar, Consuelo y compañía, tuvieron suerte de toparse con "un chino" donde se equiparon con "salvadores"  paraguas.
    
Cuando llegamos a la Casa Consistorial, ya estaba a la entrada del maravilloso Salón de Plenos, el Cofrade Mayor, Xosé Antonio Vilaboa,  para recibirnos. Por tratarse de una cofradía gallega, en lugar de Cofrade Mayor es mejor emplear, el  de Gran Druida, ya que Xosé Vilaboa actuó en todo momento, como el gran sacerdote con  sus compatriotas, muy emparentados como se sabe, con el pueblo celta .
  
  Preside esta maravilloso salón,  un cuadro de S.M.el Rey Juan Carlos I, que se ve que ya va cambiando la imagen, debido al paso del tiempo. Un veterano "dantzari", que ya conocía de otros años, interpretó lo que creo se llama " Eurresku de honor", con  silencio y atención por parte de los que allí nos encontrábamos.
    
Un representante de cada cofradía, ocupó el escaño del hemiciclo y dio comienzo el acto de investidura de cinco nuevos Cofrades de Gran Honra, entre los que había un cantautor vasco, el Secretario General de Emigración del Gobierno de la Xunta de Galicia, una catedrática y museóloga por la Universidad de Florencia, otro catedrático e historiador y un mesonero del Camino de Santiago.que tiene un restaurante en Villalcazar de Sirga llamado
Mesón Los Templarios"
    


Todos ellos prestaron juramento y lavaron sus manos con el mítico aguardiente de orujo gallego, para depurarse..
    Al principio del acto,  actuó la Coral de Bera con interpretación de canciones vascas y gallegas.
 
Hotel de  Londres y de Inglaterra.
    El restaurante de este buen hotel, es el que se encarga, como en otras ocasiones,  de preparar el banquete, en el que se disfruta con el buen xantar de  productos "galegos de calidade" y se culmina,  dando fuego a varias queimadas, para espantar las bruxas o meigas que pudieran estar por allí incordiando.
    Referiré en que consistió el menú de esta estupenda Comida de Hermandad.
A saber:
    - Empanada gallega
    - Milhojas de pulpo con cachelos
    - Vieiras a la donostierra
    - Consomé de ave de corral
    - Bacalao al pil-pil con hongos
    - Solomillo de ternera gallega
     -Tarta de Santiago
    
Como es lógico, aparte del café, se sirvieron los correspondientes  recipientes con la queimada, que con tanto mimo prepararon los miembros de la cofradía. Xosé Antonio Vilaboa hizo el conxuro y para terminar, interpretó emocionado, una bonita y sentimental canción gallega,  para despedidr a las veintitantas cofradias que asistieron a este 17 Gran Capítulo  del Aguardiente y la Queimada del País Vasco.
 

0 comentarios:

Observatorio Digital