El Presidente del Principado y el Rector de la Universidad de Oviedo firman el Contrato-Programa correspondiente a 2010,

2 de diciembre de 2010


El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, han suscrito esta mañana el Contrato-Programa correspondiente a 2010, que supone una aportación de 1.507.900 euros por parte del gobierno autonómico. Pese a que la situación económica general actual no es la misma, se trata de la misma cuantía que en el ejercicio precedente. Además, no hay ningún recorte para la institución académica en los presupuestos del 2011.

El Gobierno asturiano y la Universidad de Oviedo comparten como objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza superior y aspiran a que la actividad universitaria se desenvuelva en condiciones de excelencia. Además, ambas instituciones se comprometen a garantizar que los recursos dedicados a la prestación del servicio público universitario se empleen con la máxima eficacia y eficiencia.

En este marco, el acuerdo de distribución de fondos para este año constituye un instrumento de colaboración imprescindible para el cumplimiento de los objetivos de calidad que presiden la política educativa del Gobierno del Principado de Asturias.

El Contrato-Programa representa la parte principal de una financiación condicionada al logro de determinados objetivos y destinada a proyectos de calidad, innovación y modernización de los sistemas de información y gestión universitaria. El Gobierno del Principado trabaja en un modelo de financiación por objetivos que se debe perseguir en el ámbito docente, investigador y de transferencia de conocimientos a la sociedad.


En virtud del Contrato-Programa, la Política de Mejora de las Titulaciones vigentes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior para la incorporación de titulaciones y el desarrollo de la oferta de Másteres oficiales se financiará con 700.000 euros, que servirán para impulsar las siguientes actuaciones:

-         Implantación de políticas de calidad y adecuación de titulaciones y títulos propios a la nueva normativa.
-         Incorporación de titulaciones a centros propios y desarrollo de la oferta de Másteres oficiales
-         Acciones de captación de estudiantes.
-         Implantación del suplemento europeo al título y adecuación de los procesos de matrícula y gestión de alumnos. 
El Plan de Iniciativas para la Innovación, la Calidad y las Mejoras en los Procesos de Enseñanza recibirá 400.000 euros. La Universidad de Oviedo ha diseñado un Plan de Mejora Docente que aspira a incrementar el rendimiento académico de los alumnos y también la tasa de titulados y egresados. El proyecto pretende abrir nuevas líneas de trabajo que permitan conseguir estos propósitos y favorezcan una mejor preparación de los estudiantes. Los seis objetivos específicos del plan son los siguientes:
-         Diseño y puesta en marcha de soluciones operativas para la mejora de los resultados académicos de los estudiantes con objetivos concretos y mensurables.
-         Mejora general de las tutorías incidiendo en la personalización de las mismas.
-         Elaboración de materiales docentes en soportes digitales.
-         Mejora y optimización de la opcionalidad, con especial énfasis en la enseñanza de materias de Humanidades en el resto de carreras y de disciplinas básicas científicas en las demás.
-         Mejora de los equipamientos docentes, con especial incidencia en la incorporación de las nuevas tecnologías y las condiciones de los equipamientos docentes.
-         Implantación de medidas que faciliten la supresión de desigualdades y contribuyan a la plena integración en el ámbito universitario de los alumnos que sufren cierto grado de discapacidad.

Finalmente, el Proyecto de Modernización de los Sistemas de Gestión e Informatización de la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) recibirá una partida de 407.900 euros.
El grado de complejidad organizativa de la institución académica exige la implantación continuada de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la prestación de sus servicios. Por esta razón, la Universidad de Oviedo ha iniciado el tránsito necesario para facilitar una gestión más ágil y eficiente de los recursos, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

0 comentarios:

Observatorio Digital