El Pleno de la Junta rechaza las enmiendas de totalidad de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2011
22 de diciembre de 2010
El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, celebrado hoy, ha rechazado las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 y al proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Tributarias de Acompañamiento, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Mixto y que no han salido adelante en la votación, lo que permite que el proyecto presupuestario continúe con su tramitación. La previsión es que la Ley sea aprobada en la sesión plenaria del próximo 28 de diciembre.
Este año y como novedad, el Consejo de Gobierno asturiano representado por el Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, ha presentado y defendido el proyecto presupuestario en el debate de totalidad, lo que ha sido valorado positivamente por el mismo en su exposición inicial.
Jaime Rabanal ha incidido en su intervención, tras un repaso de la coyuntura económica, en las prioridades del proyecto presupuestario para 2011, así como en los instrumentos para lograrlas.
Estas prioridades se resumen en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales para la sociedad del bienestar, el impulso de la inversión para el crecimiento a largo plazo de la productividad y el nivel de vida y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Según el Consejero, las herramientas para conseguir estos objetivos son la austeridad, entendida como la reducción al máximo posible de los gastos internos de la Administración, y de aquellos no ligados directamente al mantenimiento de los servicios públicos; la mejora de nuestro tejido productivo; y la mejora en la eficiencia, en especial en los campos de sanidad, educación y servicios sociales; así como el ejercicio de la capacidad fiscal, dirigido a la imposición sobre el uso de los recursos naturales.
Rabanal ha recordado las grandes cifras del proyecto presupuestario y ha hecho referencia a su importe, 4.133 millones de euros, un 6,7% menos que el presupuesto inicial del año 2010; la inversión prevista para el año 2011, 1.070 millones de euros; y el crédito destinado a gasto social que asciende a 2.819 millones de euros y que supone el 68,7% del presupuesto total. El Consejero también insistió en la gestión responsable que está haciendo el Gobierno del Principado de Asturias, que es ya la comunidad autónoma menos endeudada de España garantizando además los servicios públicos esenciales, manteniendo inversiones y cumpliendo los compromisos marcados por el Estado de déficit público.
Resultados de la votación.
Sobre las enmiendas a la totalidad del Grupo Mixto al proyecto de Presupuestos y a la Ley de Acompañamiento, la votación resultó: 1 voto a favor, 41 en contra y 1 abstención.
Sobre la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Presupuestos, la votación fue: 19 a favor, 22 en contra y 2 abstenciones. Por lo tanto, fue rechazada también.
La enmienda del Grupo Popular a la Ley de Acompañamiento fue rechazada con 20 votos a favor, 22 en contra y una abstención.
Este rechazo del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias a las enmiendas a la totalidad supone que el proyecto presupuestario para 2011 no será devuelto al Gobierno y, por tanto, continúa su tramitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario