Herminio Sastre Andrés, consejero de Educación del Principado, presentó esta mañana la iniciativa “entreTodos”, una campaña impulsada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad para fomentar entre la comunidad educativa asturiana la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en el ámbito social como en el escolar. La inclusión exige que el alumnado, el profesorado, las familias y las instituciones reconozcan y valoren las diferencias, aprendiendo a apreciar las capacidades de cada persona y buscando su máximo desarrollo en todos los niveles.
En este contexto, la Consejería de Educación convoca el V Certamen “Educastur Sin Barreras” con el propósito de potenciar el conocimiento del espacio web “Sin Barreras” (www.educastur.princast.es/sin barreras/) y premiar la labor realizada en los centros educativos a favor de la inclusión de todo el alumnado y, especialmente, del que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
El concurso ofrece tres modalidades de participación para el alumnado: narrativa, plástica y multimedia. Además, plantea otras dos modalidades para el profesorado, al que se le propone el diseño de actividades pedagógicas en soporte digital o la creación de una unidad didáctica en la que quede reflejada la participación de los estudiantes en el certamen.
La convocatoria se dirige a todos los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, tanto públicos como concertados. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 14 de abril de 2011 y los centros premiados se conocerán el 12 de mayo. Las bases del certamen se pueden consultar en la web Sin Barreras.
Alumnado con necesidades educativas especiales
El sistema educativo asturiano acoge a un total de 3.320 estudiantes con necesidades educativas especiales. De esta cantidad, 2.825 (85,1% del total) están matriculados en régimen de integración en centros ordinarios, mientras que 495 (14,9%) siguen su formación en centros específicos.
Además, el 71% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros públicos y el 29% en centros concertados.
Por etapas educativas, la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales es la siguiente: 513 en Educación Infantil, 1.227 en Educación Primaria, 840 en Educación Secundaria Obligatoria, 41 en Bachillerato, 126 en Formación Profesional, 102 en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), 356 en Educación Básica Obligatoria (EBO) y 115 en Transición a la Vida Adulta (TVA).
En cuanto a la tipología de las necesidades, un total de 298 estudiantes padecen trastorno de problemas de conducta (TPC), 498 trastorno generalizado del desarrollo, 511 retraso madurativo, 55 discapacidad visual, 186 discapacidad auditiva, 186 pluridiscapacidad, 1.306 discapacidad psíquica y 354 discapacidad motórica.
Para atender las necesidades de este sector del alumnado y garantizar su progreso, los centros públicos cuentan con un importante número de recursos humanos especializados que se concretan en las siguientes cifras: 72 orientadores en institutos de Educación Secundaria, 21 Técnicos de Servicios a la comunidad, 88 orientadores de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, 28 orientadores en las Unidades de Orientación de Infantil y Primaria, 246 especialistas en Audición y Lenguaje, 441 especialistas en Pedagogía Terapéutica, 24 fisioterapeutas y 117 auxiliares educadores. Por su parte, los colegios concertados disponen de un número de horas delegadas para recursos humanos especializados, concretamente 657 para Audición y Lenguaje, 1600 para Pedagogía Terapéutica, 35 para Fisioterapia y 911 para los auxiliares educadores. Todos los centros concertados cuentan con un orientador.
Algunas iniciativas en el ámbito de las necesidades educativas especiales
El alumnado con necesidades educativas especiales dispone en Asturias de diferentes herramientas que facilitan su tarea en las aulas, como los escritorios educativos accesibles, una aplicación que favorece su trabajo con el ordenador gracias a su entorno visual, sencillo y atractivo. Además, en los centros de Educación Especial se han instalado pizarras digitales interactivas que han permitido obtener resultados muy positivos en la participación del alumnado.
Por otra parte, en cinco centros públicos se han acondicionado otras tantas aulas de estimulación multisensorial que permiten una atención integral a las necesidades educativas del alumnado.
Desde la Consejería de Educación, se han desarrollado otras iniciativas como el proyecto de innovación “Aulas participativas”, que supone la especial dotación de productos de apoyo y tecnologías de la información en un aula de alumnado gravemente afectado a nivel de comunicación, con el propósito de impulsar su participación a través de ordenadores táctiles, pulsadores, conmutadores, pizarras digitales, etcétera…
El Gobierno del Principado de Asturias asumió las competencias educativas hace una década y durante estos diez años ha realizado un importante esfuerzo para ampliar y adaptar los recursos humanos y materiales del sistema, con el propósito de llegar a todo el alumnado asturiano. En la actualidad, con el mismo objetivo de mejora, el trabajo se centra en la prestación de una atención personalizada, para conseguir un modelo inclusivo de equidad, calidad y participación. La tarea no es sencilla, porque la educación de los jóvenes que requieren apoyos educativos específicos se enfrenta a una serie de variables negativas que pueden incidir en su proceso de formación, como el contexto socio-familiar, problemas de salud, dificultades comunicativas, escasa implicación, bajas expectativas de éxito y un gran desconocimiento del mundo de la discapacidad por parte de la sociedad en general.
No obstante, la Consejería de Educación trabaja estrechamente con las familias, los centros docentes, la comunidad asociativa y todas las instituciones que tratan de mejorar la inclusión social y educativa del alumnado, intentando conseguir lo mejor de cada persona, independientemente de su situación de partida
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