África podrá alimentarse sola en el plazo de una generación

1 de diciembre de 2010

El estudio Una nueva cosecha, innovación agrícola en África de la Universidad de Harvard (EEUU) asegura que África tiene la capacidad de autoalimentarse y que la transición necesaria para pasar de ser un importador hambriento a una situación de autosuficiencia se podría dar en el plazo de una sola generación. Los presidentes de Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda y Burundi evalúan esta investigación en la reunión sobre seguridad alimentaria africana y cambio climático que se celebra hoy en Arusha (Tanzania, África).

"Hemos llegado al final de un siglo de políticas que tienden a favorecer la exportación de las materias primas y de alimentos en África. Este continente está empezando a dirigir su mirada hacia la innovación agrícola como nuevo motor de comercio regional y de prosperidad", declara Calestous Juma, director del estudio e investigador del Centro Belfer de la Universidad de Harvard.

La estrategia del estudio invita a los gobiernos a poner la expansión agrícola africana en el punto de mira en todo tipo de decisiones. Desde la infraestructura del transporte y de la comunicación, hasta la educación posterior a la enseñanza secundaria y la inversión en I+D.
"África cuenta todavía con extensas tierras de cultivo y una abundante mano de obra, lo que, de acordarse un enfoque común y establecerse políticas sensatas, podría suponer una mayor producción, ingresos y seguridad alimentaria", apuntan los expertos.

Elementos clave para hacer posible esta transición
Algunos de los pasos a seguir para conseguir cambios en África pasan por el uso de las últimas tecnologías (incluida una biotecnología moderna) y la inversión en ciencias geográficas para permitir la gestión óptima de los recursos naturales.

Asimismo, los expertos consideran necesaria la expansión constante de la infraestructura básica (telecomunicaciones, transporte, energía e irrigación), la potenciación de la formación técnica, en especial, para la mujer y el conocimiento práctico y la creación de nuevas empresas dedicadas especialmente a la producción de semillas, la mecanización agrícola, el almacenamiento de alimentos y su procesamiento.
"La revolución agrícola de África es una meta alcanzable, siempre que el continente sepa centrarse en desarrollar una agricultura a pequeña escala que sepa responder a las necesidades alimenticias nacionales y regionales", afirma Juma.

La producción de alimentos en África es baja porque no se invierte

Según los datos del estudio, la agricultura global en los últimos 40 años se ha caracterizado por un crecimiento en la producción alimentaria per capita del 17 %. Paralelamente, la agricultura africana ha ido hacia el sentido opuesto. Ha crecido la producción de café, cacao y otros artículos de exportación, pero la producción de alimentos ha caído un 10 % desde 1960 debido a las pocas inversiones en el sector.

A lo largo de estas cuatro décadas, se han estancado los niveles de producción y los ingresos agrícolas, además de las tasas de pobreza, llegando a empeorarse estas cifras en algunos casos.
A pesar de que el 70 % de los africanos pertenecen al mundo agrícola, la producción es tan baja que cerca de 250 millones de personas (un cuarto de la población mundial) está desnutrida. Un tercio del África subsahariana padece hambre crónica, a la vez que la sequía, la degradación de la tierra y las enfermedades parecen ser ya endémicas.

Juma destaca la importancia de saber mirar más allá de los problemas y sacarle partido a las vastas extensiones de África, a sus recursos de agua y de energía. “Es el único continente con tierra cultivable ya disponible para expandir la agricultura. El sur de Sudán podría por sí sólo alimentar a toda África si se desarrollara adecuadamente”, puntualiza.

Un estudio con dimensión política

El trabajo ha ganado una dimensión política gracias a su presentación, por parte del presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en la reunión de los dirigentes de la Comunidad de África del Este (EAC) que tiene lugar hoy en Arusha, Tanzania. Por otra parte, los 19 miembros del Mercado común del Este y Sur de África - COMESA, el mayor bloque comercial del continente, ya han implantado los resultados preliminares del estudio.

"El plan combinaría el uso de la última ciencia y tecnología, una expansión de la infraestructura, la potenciación de la formación técnica y la estimulación del desarrollo empresarial. Si se centra en la mujer y en la prosperidad rural, África crearía una revolución agrícola más integral”, afirma Juma.

“Esta sorprendente afirmación, en absoluto contrasta con la imagen muy arraigada y sombría que se tiene del continente, sirve para presentar un conjunto de investigaciones que se publican en la actualidad y que ofrecen soluciones claras para transformar la agricultura subsahariana y, por ende, su economía”, puntualiza el investigador.
La investigación ha atraído tal interés que la Oxford University Press lo está editando en formato libro.

Fuente: SINC
 

0 comentarios:

Observatorio Digital