De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por lluvias intensas y fuertes vientos en tierra y costeros durante el fin de semana.
Predicción Especial de la Agencia Estatal de Meteorología
Un sistema frontal muy activo recorrerá la Península de oeste a este, alcanzando el área mediterránea a lo largo de la tarde. Dará lugar a cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones moderadas y posiblemente fuertes y con tormentas en numerosas zonas de la Península. Las temperaturas en descenso moderado en la mitad occidental. El viento se mantendrá flojo a moderado de componente Sur. En Canarias, intervalos nubosos con precipitaciones especialmente en el norte de las islas y temperaturas sin cambios, con vientos flojos o moderados del Noroeste.
Domingo, 10:
Durante el domingo se esperan precipitaciones localmente fuertes y con tormentas a primeras horas en Cataluña y débiles a moderadas en el resto de la Península y en Baleares. Serán menos probables y más dispersas en el área cantábrica, y en el resto de la Península y Baleares menos frecuentes a medida que avance el día. Las temperaturas en descenso moderado en la mitad oriental de la Península y en Baleares. El viento girará a componente Oeste, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en el litoral mediterráneo. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación en el norte de las islas y temperaturas sin cambios, con vientos flojos o moderados del Noroeste.
Aviso por Lluvias
Comenzarán por el Oeste peninsular afectando especialmente a Extremadura y Andalucía occidental, extendiéndose el sábado a toda la Península. Persistirán el domingo en Andalucía, en Ceuta y en el cuadrante nordeste, donde habrá además posibilidad de tormentas.
Aviso por Vientos
Se prevén fuertes vientos en Galicia, cornisa cantábrica e islas Canarias, que podrán alcanzar los 100 Km/h, y que afectarán el sábado también a Castilla y León.
Se producirán también vientos costeros en Galicia, islas Canarias (con especial incidencia en las más occidentales), Andalucía y cornisa cantábrica.
Protección Civil y Emergencias destaca el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Presenta peligro, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.
Además, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.
Recomendaciones
Ante Lluvias intensas
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante fuertes Vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
0 comentarios:
Publicar un comentario