112 Asturias atendió en 2009 una media diaria de 2.619 llamadas y 571 incidencias

4 de octubre de 2010

La Entidad Pública 112 Asturias atendió el pasado año un total de 955.822 llamadas que se tradujeron en una media diaria de 2.619 llamadas. Cada trabajador atendió más de 25 llamadas a la hora y el tiempo medio de espera de los ciudadanos para ser atendidos se situó en torno a los 3,5 segundos.

Del total de llamadas, el Centro de Coordinación de Emergencias realizó 629.713 para la  movilización, seguimiento y cierre de las emergencias registradas el pasado año en el que se contabilizaron 208.285 incidencias.

Estos fueron algunos de los datos facilitados esta mañana por el Gerente de la Entidad Pública, César Álvarez Avello, en su comparecencia en la Comisión de Presidencia Justicia e Igualdad de la Junta General del Principado para informar sobre los proyectos desarrollados y resultados obtenidos durante el 2009 así como las previsiones para el 2010.

En cuanto a la actividad, Álvarez recordó que, el pasado año y al margen de los planes estacionales y de seguridad de eventos como el Descenso del Sella o el Día de Asturias, el Principado tuvo que activar en tres ocasiones alguno de los Planes de Emergencias de los que dispone. En enero, debido a los fuertes vientos se activó el Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA) y en el mes de marzo se activaron dos planes: el Plan de Emergencias por Incendios Forestales (INFOPA) debido a los fuegos que afectaron a la mitad occidental de Asturias y el Plan de Emergencia Exterior de Industrial Química del Nalón (PLAQUIMPA) por el incendio registrado en las instalaciones ubicadas en Trubia y que afectó a una nave de almacenamiento de Naftalina.

Durante su intervención, el Gerente del 112 Asturias explicó que la entidad cuenta actualmente con una plantilla de 75 trabajadores que se distribuyen en el área de Gestión y Coordinación de Emergencias, un núcleo central encargado de la atención y coordinación de las emergencias, y en tres departamentos: el departamento de Protección Civil, que tiene encomendadas entre otras funciones la elaboración, implantación y revisión de todos los planes de emergencias; el departamento de Telecomunicaciones y Sistemas para el estudio, desarrollo y mantenimiento de las nuevas tecnologías; y el departamento de Administración para la gestión económica de la Entidad.

En cuanto a los proyectos desarrollados en el 2009, César Álvarez destacó la aprobación del Plan de Lucha contra la Contaminación Marina Accidental (PLACAMPA), la revisión de 7 Planes de Emergencia Exterior de aquellas empresas que manejan sustancias peligrosas y la elaboración de cuatro nuevos planes para estos establecimientos. Sobre las inversiones realizadas el pasado año, resaltó la finalización de la construcción y el equipamiento del nuevo edificio que será la sede de la Entidad y la continuación en el desarrollo de una nueva plataforma informática para la gestión y atención de las llamadas de emergencias.

El Gerente terminó su intervención refiriéndose a las actuaciones previstas para este año 2010, prácticamente finalizadas o a punto de finalización. En este sentido citó, la elaboración y aprobación del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) el pasado mes de abril, o la próxima homologación de 11 Planes de Emergencia Exterior de los establecimientos industriales afectados por el Real Decreto 1254.

Respecto a las inversiones, Álvarez señaló que ya se han realizado todas las actuaciones para la próxima puesta en marcha y explotación del nuevo edificio del 112 Asturias y destacó que todos los trabajadores del área de coordinación ya han recibido la formación necesaria para el manejo de la nueva plataforma informática para la gestión de emergencias.

0 comentarios:

Observatorio Digital