El secretario de estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, ha inaugurado hoy en la Casa de América la XVIII reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia. En la reunión, presidida por el Representante Especial del secretario general de Naciones Unidas para Somalia, el embajador Augustine P. Mahiga, y con la asistencia del presidente del Gobierno Federal de Transición Sheik Sharif, participan delegados de cuarenta y cinco países y Organizaciones Internacionales.
Durante la inauguración, el secretario de estado destacó que ésta es la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto que se celebra tras el último cambio de gobierno que supone un nuevo capítulo en la historia de Somalia. Esta nueva etapa del Proceso de Djibouti habrá de caracterizarse, en palabras de Juan Pablo de Laiglesia, por la cooperación de buena fe por parte de todos los partidos y sensibilidades presentes en las Instituciones Federales de Transición.
Durante los dos días que durarán las reuniones del Grupo Internacional de Contacto se abordarán los puntos más acuciantes de la cuestión somalí. En primer lugar, destaca la búsqueda de una solución para ampliar la base social que apoya al Gobierno Federal de Transición. Del mismo modo, se analizará el posible reforzamiento de AMISOM, el equipamiento completo de los cuerpos de seguridad somalíes y el logro de las condiciones mínimas de seguridad necesarias para habilitar la presencia de la comunidad internacional en Mogadiscio. Los delegados también estudiarán la mejor forma de luchar contra la piratería, en particular en lo relativo a la detención y procesamiento de los sospechosos.
España acoge en esta ocasión la Reunión como muestra del compromiso de nuestro país con el proceso de pacificación de Somalia. Esta vez se tratará de mostrar un firme apoyo al Gobierno Federal de Transición y al Proceso de Djibouti, así como enviar un mensaje de solidaridad con el pueblo somalí.
0 comentarios:
Publicar un comentario