El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la Ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, desarrollaron esta mañana una intensa actividad en Oviedo , por un lado en las Jornadas sobre Salud Mental celebradas en el Auditorio Príncipe Felipe y, por otro, en la visita realizada a las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Seguidamente reproducimos las intervenciones más destacadas de ambos sobre las propias jornadas y otros temas de actualidad.
"EL HOSPITAL MEJOR DOTADO DE ESPAÑA"
Sobre el nuevo hospital, Areces señaló que "esta es una obra en cooperación, desde mi punto de vista, es no sólo uno de los grandes hospitales de nuestro país. Será, cuando se termine, el hospital mejor dotado, con las mejores tecnologías, bien planificado, desde un diseño de concepción absolutamente prioritaria de lo que es el servicio público, un concepto de la sanidad pública que está al servicio de los ciudadanos y pensando en los pacientes y en la mejora de la calidad de los servicios.
En un contexto de crisis como el de ahora, ustedes pueden comprobar cómo hemos solucionado los problemas de mejora continua de toda una serie de aspectos que figuraban en el proyecto inicial y que hemos ido recogiendo sugerencias, todas en la línea de adaptarlo a una situación idónea, de un proyecto de una extraordinaria ambición, y al mismo tiempo reforzando esa idea de que el hospital tiene que suponer también un motivo en el modelo de gestión sanitaria, de Asturias y de nuestro país.
Porque no hemos regateado recursos, no sólo en la obra constructiva sino también en las tecnologías que le están dando soporte. En la descripción que se hizo por parte del arquitecto y del Director Médico del Hospital, César Morís, se habrán dado cuenta que poder satisfacer esos grandes objetivos, exige inversiones que las hemos priorizado por encima de cualquier otra circunstancia. Incluso en fechas recientes, en este mes de agosto, se han ya comunicado las adjudicaciones de todos los equipamientos tecnológicos que van a ir poniéndose en marcha una vez que la obra civil sea entregada. Y naturalmente, todo el equipo de profesionales que están trabajando para que todo esto sea posible, el traslado, coexistiendo la actividad en el antiguo hospital y en el nuevo, para que se haga con las mayores garantías posibles.
Es, sin duda, desde mi punto de vista, el mayor reto político que hemos tenido a lo largo de estos once años abundantes, que estamos a punto de culminar. Aunque tenemos afortunadamente grandes proyectos en Asturias relacionados con las comunicaciones, también con la obra portuaria, incluso en cuantía superior al HUCA, otros proyectos culturales estratégicos... De lo que me siento más orgulloso es de haber tomado la iniciativa de construir este hospital en un suelo público como es La Cadellada, haber mantenido siempre la prioridad en las sucesivas legislaturas para que esto siguiera adelante, haber vencido los obstáculos no sólo técnicos sino también políticos, y sobre todo haber conectado con el deseo de los ciudadanos que están viendo como nuestra sanidad se convierte en un elemento de referencia en nuestro país. Y quien lo dice no es el Presidente, lo dicen también los ciudadanos a través del barómetro sanitario y las asociaciones especializadas.
Esto creo que es la mejor respuesta que se necesita para un país como España, que tiene en la Sanidad Pública sus elementos de referencia de ese Estado de Bienestar por el que venimos luchando y por el que tenemos que seguir luchando en un contexto de dificultades como éste. No renunciamos a la eficiencia, es decir, cómo mejorar los métodos de gestión y cómo este nuevo modelo -además de la calidad, la atención al paciente, las tecnologías más avanzadas- tiene que incorporar mecanismos de eficiencia en la gestión. Porque en el nuevo modelo de gestión sanitaria esa es una palabra que tiene siempre que coexistir. Y cuando hacemos las cosas como las hacemos, cuando ahora aparece ya de modo irreversible un nuevo modelo que se basa en las Unidades de Gestión Clínica pues estamos hablando en primer lugar de cómo atender mejor a los pacientes y de cómo ser más eficientes.
Los hospitales hoy no se miden sólo por el número de camas hospitalarias sino que se mide por la eficacia de los procesos, lo que significa que la calidad asistencial sea la máxima y que los periodos de hospitalización sean los mínimos. Han cambiado tanto los conceptos que todavía muchas veces se está tratando de buscar las referencias en el número de camas hospitalarias cuando tienen que ser las necesarias y dar garantía al resto de los procesos.
Aquí la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido un elemento novedoso. Eso que llamamos Hospital sin papeles hubiera sido imposible si no se hubiera hecho simultáneamente y a lo largo de años una apuesta por la administración electrónica que lideramos en España según los estudios de Orange y Fundación Telefónica. La Administración Electrónica en nuestra comunidad autónoma, que ha sido también pionera en muchos procesos, ha incardinado que dentro de ella la Administración Sanitaria juegue un papel aun cuando tenga una especificidad. Y por eso todos los procesos que estamos poniendo en marcha están perfectamente integrados para el conjunto de la Administración.
El Hospital sin papeles exige historias clínicas digitalizadas, exige también procesos de intervención quirúrgica novedosos. Se habla de procesos de robotización a través de las tecnologías más avanzadas, de la laparoscopia, de otras cuestiones que hasta ahora eran impensable de una manera tan generalizada. Incluso el diseño de los habitáculos vemos como se integran los procesos y ya no se presentan tan individualizados, sino que son elementos integrados en una concepción global sin olvidarnos de la investigación y la docencia. Como pueden ver, hemos hecho los espacios con ambición y mirando el futuro.
Este centro sanitario tiene un presupuesto de 295 millones de euros. La parte de superficie construida pueden rondar los 190.000 metros cuadrados, pero el conjunto de superficie tratada se acerca a los 300.000. Hemos tenido el acierto de utilizar un suelo público extraordinario que ha abaratado también el proceso. Hemos dado una solución magnífica y hemos convertido el hospital en un elemento de centralidad urbana, dando vida a los barrios, a las zonas colindantes, nutriéndoles de servicios que de no ser de este modo hubieran tardado en llegar, ha acelerado un proceso de nueva centralidad urbana en la capital de Asturias...
Tenemos una previsión de consultas inicial de 600.000, 20.000 intervenciones quirúrgicas, 40.000 ingresos anuales, estamos hablando de cifras relevantes. Es un hospital de referencia para 1.100.000 personas y Centro de Referencia Estatal para enfermedades del sistema cardio-respiratorio. Todas las camas de hospitalización van a estar dotadas con pantalla de ordenador con cámara Web integrada y acceso a televisión que estarán al servicio de los pacientes. Se ha cuidado todo con mimo exquisito, incluso la orientación del mismo, la luz, cada elemento que ven aquí está tratado de la mejor manera.
Sólo me queda poner en valor la ambición que hemos mostrado siempre para sacar este proyecto adelante y ponerlo al servicio del paciente y que suponga un motor de cambio en la concepción y el modelo de gestión de la sanidad pública asturiana.. El presupuesto es de 295 millones de euros, pero si añadimos estas obras de accesos, el anillo perimetral, las dotaciones tecnológicas y todo lo que se ha invertido en ciudad porque eso es para todos, pues cobra especial singularidad la ayuda prestada por el Gobierno de España, por José Luis Rodríguez Zapatero y la Ministra Trinidad Jiménez. Siempre hemos encontrado en ella un apoyo constante, no sólo en este ámbito de responsabilidad sino también en el de la atención social.
Ministra, quiero agradecerte profundamente tu aportación y el hecho de convertir este Hospital en centro de referencia y esa contribución de 72 millones puestos al servicio de la obra han sido determinantes para cuadrar la financiación. Por eso hoy podemos decir que tenemos la financiación asegurada. Hemos ido al Banco Europeo de Inversiones, que agradezco la ayuda prestada. Hemos sido en el modelo de financiación, en la construcción de Gispasa, un modelo de referencia para todo el área europea porque hemos sido ejemplo de colaboración público-privado en el ámbito sanitario, desde una perspectiva novedosa y nos han felicitado por ello. Sin duda, ha sido elemento de seriedad y rigor en la concepción de nuestra gestión pública, muy valorado por el BEI.
En el BEI hemos encontrado la mejor acogida para financiar este hospital y para financiar también muchas inversiones que estamos ejecutando hoy en términos de saneamientos, depuraciones, abastecimientos,... es decir, mejorando la calidad ambiental de nuestra comunidad.
Todas estas cosas, donde la política se demuestra con decisiones valientes y ambiciosas, incluso con la oposición seria de otras fuerzas políticas y desgraciadamente de otras administraciones como la local, que no siempre ha dado facilidades cuando hemos demostrado que esos dineros están bien invertidos, al servicio de la gente, en una de las cuestiones más sensibles como la salud, con un modelo de gestión pública. En nuestro país tiene su valor. Y demostramos que en momentos difíciles como éste, la sanidad sigue siendo una prioridad. Y además recibimos buenas noticias porque los ciudadanos así lo entienden y reconocen. Gracias Ministra por el impulso y la ayuda decisiva para sacar esto adelante.
También me gustaría dar las gracias a todos los que habéis hecho esto posible. Estamos a punto de conseguirlo. En primer lugar, a la Consejería de Salud, todos los responsables, todos los técnicos que están también en este Hospital Universitario Central de Asturias. A todos los profesionales. Porque esto es para vosotros, es vuestra herramienta de trabajo y esto es sin duda el sueño que muchos tenían para poder ejercer esa noble vocación de servicio público que se ejerce a través de vuestra posición. Por eso gracias a técnicos, arquitectos, a la empresa.... Creo profundamente que esto es un proyecto colectivo, no es sólo el proyecto de un Gobierno, lo es por la toma de decisiones y por eso me siento orgulloso de decir que es el proyecto más querido y el que más satisfacciones podrá otorgar a cualquier persona que tenga la responsabilidad del Gobierno.
Pero los profesionales de la salud, todo lo que es el sistema público sanitario se va a ver influenciado positivamente por esto. Y eso sin su vocación, su entrega o trabajo cualificado va a ser imposible que funcione. Soy consciente de ello y por eso agradezco ese estímulo y esa sana ambición que también mostráis cada vez que hacemos reuniones de coordinación. Consejero, traslade a todos mi agradecimiento.
Estamos ya en la recta final. Vamos a hacer un traslado que va a ser complejo. Cuando me reuní con nuestros responsables en el hospital, me dijeron que no me preocupara, que el traslado lo asumían ellos. Me dieron tal confianza y tal fe que les digo que en el año 2011 vamos a acabar esta obra y simultáneamente, sin prisas pero sí acabar lo contratado en los plazos contractuales. El otro elemento tan complejo de dar vida a esto, con gente, lo hagamos siempre con el máximo respeto a la calidad del servicio, con la simultaneidad de funcionamiento de ambos centros y con unos mecanismos. Será algo maravilloso y creará un hito en la sanidad asturiana y, además, será uno de los grandes proyectos con los que arranca Asturias en este siglo XXI".
MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES
También respecto al hospital, la ministra afirmó que "en este momento, se ha convertido ya en un modelo para toda España. Es el modelo y la referencia de lo que significa el concepto de sanidad pública de un Gobierno socialista, que es una apuesta de calidad y de excelencia.
Ha supuesto una gran inversión pero ha merecido la pena el esfuerzo. Un concepto de excelencia no sólo incorporando todas las tecnologías nuevas sino integrado de lo que es la sanidad en la actualidad. Además de convertirse en un modelo para toda España, será difícil encontrar un hospital terminado donde la apuesta haya sido de tanta calidad y tan ambiciosa como la que hoy nos encontramos aquí en Asturias. Es un ejemplo y modelo de la colaboración entre el Gobierno nacional y el autonómico. Hemos hecho una inversión para ayudar a construir este proyecto y para crear centros nacionales de referencia, como es el caso del Instituto de Tratamiento de la Silicosis para tratar enfermedades cardio-respiratorias.
Para el Ministerio, es importante saber que estamos garantizando la cohesión y el tratamiento en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos españoles. Por eso, gracias a esta apuesta, sabemos que ciudadanos procedentes de otras regiones podrán tratarse aquí en este nivel de excelencia que habéis podido crear para determinado tipo de enfermedades.
Por tanto, gracias y felicidades. No es la primera vez que estoy aquí en Asturias. Tenía especial interés en visitar este hospital que ya has explicado, Presidente, pero también estoy aquí para participar en un seminario que va a permitir poner en valor el trabajo que está haciendo la Consejería de Salud en el tratamiento de enfermedades mentales. Desde el Ministerio, pusimos en marcha en 2006 la estrategia nacional en materia de salud mental y quiero destacar que ha sido Asturias una de las comunidades autónomas donde se ha puesto en marcha un sistema pionero, novedoso, para la evaluación de esta estrategia en materia de salud mental En colaboración con la OMS, que nos va a permitir recoger la experiencia de lo ya hecho y para hacer guías clínicas que permitan homogeneizar los tratamientos en distintas partes del territorio español.
Quiero destacar ese nivel de calidad de la sanidad pública que se ha visto reconocida en los barómetros sanitarios y en los informes que realiza la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, donde pone de manifiesto esa excelencia y el grado de satisfacción de los ciudadanos y, en este caso, de los ciudadanos de Asturias.
Felicidades por ambas iniciativas que van paralelas. Se hacen apuestas de futuro y se mantienen esas apuestas estratégicas para generar una mayor calidad de vida, no sólo a determinados pacientes bajo un estigma muy importante, sino también se hace una apuesta por la calidad de vida de las familias, en ese concepto de este Ministerio que busca un tratamiento integrado sociosanitario, que me consta que es el mismo concepto que se aplica en Asturias".
En posterior encuentro con los medios informativos, Areces se refirió a la inversión total y plazos para la finalización de las obras del Huca.
"Lo que me preocupa es que esto esté en las condiciones adecuadas. La cifra global de inversión es la suma de todos los elementos que han aparecido ya como contratación pública. El importe es 295.427.376 euros y a esto hay que sumar todo el equipamiento, que son lotes que estamos adjudicando continuamente. En torno a cien millones en los temas tecnológicos. Y luego otros proyectos vinculados al HUCA, como los accesos, que sirven para el HUCA y para las zonas residenciales del entorno. Esto suma mucho dinero.
En cuanto al plazo, me preocupa sobre todo que el plazo de obra acabe ya de una forma definitiva. Es obvio que nosotros tenemos un plazo contractual que habrá que hacer luego pequeños remates, como siempre, pero lo que es obra civil en los primeros meses de 2011 está seguro. Lo que me importa es que acabe bien. Y a partir de ahí, de forma simultánea, lo demás. Fijaros lo que significa un hospital sin papeles, el hospital está trabajando en paralelo formando a nuestros profesionales para trabajar de esa forma. Irán introduciendo un proceso simultáneo de traslado aquí de algunos servicios, manteniendo allí otros. En eso me gustaría no marcar un día porque sería forzar una situación que tienen que hacerla con absoluta normalidad, pero a lo largo de 2011. Yo creo que podemos decir que a lo largo de 2011 veremos simultáneamente venir gente aquí, intervenirla y paralelamente seguir otros servicios allá hasta que se complete el proceso. No en un plazo muy largo. El año 2011 será el que verá cumplirse esa situación. Y el Rector verá también entrar aquí a su gente, con unos dispositivos lo más avanzados que tenemos".
NO AL COPAGO
Por su parte, Trinidad Jiménez, a preguntas sobre el copago sanitario, dijo que creo sinceramente que el copago no soluciona el problema de la sostenibilidad de las cuentas públicas. Creo que si tenemos que abordar la cuestión sobre la sostenibilidad, debemos hacerlo desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta todas las circunstancias y los objetivos que queremos conseguir. Por tanto, como Ministra me he pronunciado claramente y de forma reiterada en contra del copago, pero sobre todo porque no es una solución para la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito de la sanidad".
Areces como Ministro de Trabajo
"El Presidente Areces --dijo también la Ministra-- es un gran Presidente, es un gran amigo y cualquier función que desempeñara y cualquier responsabilidad que se le asignara, lo haría como siempre de una manera excelente".
0 comentarios:
Publicar un comentario